Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de abril
08:43 2017
Compartir

225 cámaras de la DGT controlan el uso del cinturón en Semana Santa

Ponte el cinturón de seguridad. Éste es el mensaje que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere transmitir a conductores y ocupantes de vehículos durante la Semana Santa. Para concienciar de su buen uso, ha puesto en funcionamiento un total de 225 cámaras por carreteras de toda España con el objetivo de detectar a quienes no utilizan estos dispositivos.

No obstante, esta medida no tiene carácter recaudatorio. Quienes sean captados por dichas cámaras, recibirán una carta informativa comunicándoles que circulaban sin hacer uso del cinturón. Esta misiva incluirá la fotografía en la que se prueba que se ha cometido una infracción.

“Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan dónde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo  de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”, subraya Gregorio Serrano, director general de Tráfico.

Esta fase de concienciación tendrá una duración de dos meses y una vez finalizada, se dará paso a la fase de denuncia de la infracción y  aquellos conductores identificados sin llevarlo debidamente abrochado recibirán la sanción correspondiente: 200 euros y la retirada de 3 puntos.

Las 225 cámaras están colocadas en pórticos o postes y del total, el 60% se encuentran en vías convencionales que son las que registran una mayor tasa de accidentalidad y siniestralidad. El 40% restante están ubicadas en vías de alta ocupación.

Esta campaña se complementa con la vigilancia que harán agentes de la Guardia Civil a pie de carretera.

Casi 180 fallecidos en 2015

En 2015, 178 personas perdieron la vida por no utilizar el cinturón de seguridad, de los cuales 159 circulaban por vía interurbana y 19 en vías urbanas. También, el 24% de los heridos hospitalizados no lo llevaban en el momento del accidente.

Para Gregorio Serrano, estos datos “llaman  a la reflexión y a la responsabilidad que todos como usuarios de vehículos tenemos de concienciar al resto de ocupantes a hacer uso del seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche”. 

Casi 15 millones de desplazamientos

La DGT prevé 14,8 millones de desplazamientos por carretera durante Semana Santa, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de se mantendrá hasta las 24 horas del lunes 17.

  Votar:  
Resultado:   3 votos