Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de junio
13:44 2011
Compartir

El 27% del fraude en seguros procede de la ocultación de un daño previo

El 27% del fraude en seguros proviene de la ocultación de un daño o de una lesión preexistente. Esta es una de las conclusiones que se han obtenido en un encuentro organizado por everis y FICO, en el que los expertos de ambas compañías plantearon la necesidad de incorporar nuevos métodos tecnológicos que ayuden a la especialización de las aseguradoras para anticiparse a posibles fraudes hasta ahora no detectados. De esta manera, el sector de los seguros podría aplicar mejores prácticas a la hora de realizar una investigación ante un caso fraudulento o minimizar el impacto del fraude en sus resultados económicos.

“La clave para combatir el fraude está en la tecnología”, afirma Bruno Abril, socio de seguros de everis business consulting. “Los modelos predictivos de compañías como FICO, las aplicaciones móviles que permiten la geolocalización y el envío de imágenes en tiempo real o el análisis de voz de los posibles defraudadores en sus conversaciones con la compañía son propuestas tecnológicas capaces de reducir en gran medida los niveles de fraude”. Gracias a la tecnología, las compañías aseguradoras pueden automatizar los procesos y mejorar la calidad de los resultados con unos retornos de inversión estimados, de unos 52 euros por cada euro invertido en la lucha contra el fraude.

Según Julián Ariza, responsable de soluciones anti-fraude en el área de seguros de FICO, “España está al mismo nivel que el resto de Europa en lo que a prevención de fraudes se refiere, muy por debajo del nivel deseable. Los modelos predictivos de FICO son capaces de determinar la propensión a cometer fraude por el asegurado a la hora de hacer la póliza, en su renovación o en la tramitación de un siniestro”. “La clave de nuestras soluciones radica en su flexibilidad. No sólo se basan en las reglas establecidas sino también en modelos predictivos y de redes neuronales que combinan multitud de variables que dan como resultado una puntuación que nos da una probabilidad de fraude agilizando los procesos y reduciendo al mínimo el número de falsos positivos”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos