Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de septiembre
13:35 2017
Compartir

3 de cada 10 asegurados confían en las insurtech para adquirir sus seguros

El último informe de Capgemini y Efma, el World Insurance Report 2017, destaca que las nuevas tecnologías digitales del sector asegurador están ya presentes en la mayoría de ramos. Se constata también que el fenómeno insurtech se ha introducido en el modus operandi de los consumidores y supone "más oportunidades vinculadas a la tecnología que las vistas hasta ahora".

De hecho, entre los 8.000 encuestados en todo el mundo se destaca que el 31,4% afirma que confía en las insurtech para comprar sus productos y servicios de seguros, ya sea de forma exclusiva o en combinación con compañías tradicionales.

Rápidas y económicas

El informe asevera que estas compañías "son cada vez más valoradas por ofrecer servicios más rápidos, eficientes y económicos". Se indica también que los dos segmentos sociales que aprecian más la llegada de estas nuevas formas son la Generación Y (entre 15 y 34 años) porque responde directamente a sus necesidades y preferencias y los consumidores con mayores intereses tecnológicos (tech-savvy) que buscan "comodidad, rapidez y personalización en sus relaciones con las entidades financieras".

Apunta el texto que precisamente estos segmentos son los que tienden a ser menos leales, lo que obliga a las compañías de seguros a potenciar los puntos de contacto digitales según las preferencias, añade.

A pesar de este colectivo, el World Insurance Report señala que en general los consumidores no están preparados para romper sus vínculos históricos con las aseguradoras tradicionales. Seguridad y protección contra el fraude (45,9%), reconocimiento de marca (43,7%) y la interacción personal (41,6%) son las áreas donde estas compañías obtienen la mejora valoración. Además, casi el 40% destaca que confía en su aseguradora, frente al 26,3% que lo hacen en las insurtechs.

Colaboración estrecha

Lo cierto es que las compañías de seguros valoran estos cambios y se muestran partidarias de realizar acuerdos con modelos nuevos como las insurtech. Del centenar de directivos consultados en 15 países, el 75% declara que el desarrollo de capacidades en las insurtech les ayudaría a satisfacer las nuevas demandas. Algo más de la mitad coincide en que estas capacidades les permitirían diseñar productos personalizados con mayor rapidez.

El director de seguros de Capgemini, Jack Dugan, ha manifestado que la colaboración entre aseguradoras e insurtech ayudará a las primeras a "superar obstáculos como la obsolescencia de los sistemas o procesos todavía intensivos en papel. Por su parte, las aseguradoras tradicionales pueden ayudar a las InsurTechs a superar los retos propios de los recién llegados".

Por último, el informe recomienda a las compañías de seguros que prioricen sus inversiones en innovación sobre la base de construir sinergias tecnológicas que "les permita afrontar de una forma efectiva el interrogante que supone la innovación". Vaticina que el fenómeno de las insurtech aumentará con los años y obligará a las aseguradoras a responder de manera exhaustiva en todos los frentes de actuación.

  Votar:  
Resultado:   1 voto