Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de octubre
13:33 2012
Compartir

Los 4 tipos de acciones que puede generar la RC de administradores

El 18 de octubre, Fundación Inade organizó una jornada en la que se analizaron las repercusiones de la toma de decisiones de consejeros y directivos, y las soluciones que aporta el sector asegurador para la transferencia de los posibles riesgos. Con este acto se inauguró el programa que la Fundación ha puesto en marcha con la Confederación de Empresarios de Pontevedra para crear en el tejido empresarial de la provincia una cultura en la gestión del riesgo y su transferencia al seguro.

La primera ponencia fue la de Francisco Peña, abogado de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, quien analizó los diferentes riesgos a los que se enfrentan consejeros y directivos cuando toman decisiones en el desempeño de su gestión empresarial y destacó al seguro de D&O como la cobertura más importante en la defensa legal y cobertura de sus responsabilidades. Detalló los 4 tipos de acciones que puede generar la RC de administradores: acción social (que puede ser ejercitada por los socios o accionistas de la sociedad, por daños causados a la misma cuando el administrador ha incumplido sus labores de lealtad y diligencia); la acción individual (ejercitada por accionistas o acreedores, por daños sufridos directamente en su patrimonio por un acto puntual); la acción por deudas (ejercitable cuando una sociedad tiene deudas que dejan el capital por debajo del 50% de su patrimonio), y la responsabilidad concursal (únicamente ejercitable por los administradores concursales).

Y recordó que pese a que las multas no pueden estar cubiertas por los seguros, en D&O sí se cubren posibles sanciones derivadas del incumplimiento de normas en empresas sometidas a regulación y supervisión (excluyendo las derivadas de actos dolosos). Asimismo citó que con la entrada en vigor del RD 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito se prohíbe tácitamente el ejercicio de acciones frente a administradores del FROB en entidades financieras intervenidas.

A continuación, José Mª Elguero, director de Estudios de Marsh, detalló las soluciones que el seguro ofrece a empresas y organismos para cubrir las responsabilidades generadas en la toma de decisiones de sus consejeros y directivos, asunto de especial importancia dado el incremento de las reclamaciones contra ellos en 2011.

Seguidamente, se inició un debate moderado por Nicolás Santos, responsable de desarrollo comercial de la dirección comercial noroeste de Allianz, con los más de 150 asistentes provenientes del mundo empresarial, legal y asegurador, quienes expusieron sus dudas y reflexiones.

  Votar:  
Resultado:   0 votos