Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de julio
12:41 2016
Compartir

El 40% de los ahogamientos se producen en julio y agosto

Fundación Mapfre junto con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) han elaborado un estudio sobre las causas de los ahogamientos en España que ha dado a conocer en la presentación de la campaña ‘Prevención de Ahogamientos 2016’. El objetivo de esta campaña es trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia.

El estudio concluye que en la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por un ahogamiento, aunque en los últimos cinco años se experimenta un ligero descenso de los fallecidos por esta causa. El perfil con mayor riesgo se mantiene prácticamente constante cada año, y el 40% de los ahogamientos se producen en los meses de verano. Los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años y han aumentado significativamente en la franja de menores de 15 años. Los más pequeños sufren los accidentes en las piscinas, mientras que los adultos son los que solicitan más peticiones de asistencia en las playas, especialmente por no respetar las señales de peligrosidad del mar y por no bañarse poco a poco justo después de haber comido o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado. También se apunta que las horas a las que se producen más incidentes son entre las 12 del mediodía y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas.

El informe destaca como medidas preventivas clave la importancia de bañarse acompañado, de no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, como pantanos y lagos, de evitar comidas abundantes antes del baño, y de pedir ayuda al 112 o 061 cuando se ve a alguien en peligro.

El acto de presentación  de la campaña se celebró en la playa de La Malagueta y contó con la presencia de Elena de Borbón, directora de proyectos de Fundación Mapfre acompañada de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

  Votar:  
Resultado:   1 voto