Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de abril
15:44 2011
Compartir

El 50% de las aseguradoras recorta gastos mediante servicios compartidos

Un estudio de la consultora Roland Berger y EFMA (Asociación Financiera de Marketing Europeo) revela que más del 50% de las aseguradoras europeas trata de recortar entre un 10% y un 16% de su gasto mediante servicios compartidos. Y entre un 6% y el 15% a través de centros de competencia. En ambos casos, explican los autores del informe, se trata de una tendencia creciente entre las compañías para ahorrar costes y mejorar la calidad de sus servicios, tomando como ejemplo los mercados anglosajones.

El informe recoge que más de la mitad de las entidades analizadas han incorporado a empresas de servicios compartidos la contratación de reaseguros, la gestión de activos y las funciones relacionadas con IT. En el caso de estas últimas, los servicios de outsourcing presentan un importante potencial de crecimiento, al pasar del 61% al 89%.

Ricardo Wehrhahn, socio responsable de servicios financieros de Roland Berger en España, considera que “a consecuencia de la crisis económica, los cambios regulatorios y la reducción de los ingresos, las aseguradoras se han visto obligadas a reducir sus costes mediante la contratación de empresas de servicios compartidos y centros de competencia. Esto conlleva un cambio en el modelo operativo en la industria aseguradora europea”. Añade que, "en contraste con las tendencias más comunes en el mercado para las aseguradoras, los servicios centralizados y los centros de competencia no se localizan únicamente en los países con mano de obra barata sino que el criterio a la hora de elegir la ubicación de estos centros depende de la similitudes culturales y de lenguaje así como la proximidad de las sedes centrales".

Por otro lado, las mayores desventajas de los servicios compartidos se encuentran en la pérdida de know-how y la desvinculación con el mercado local. También que los centros de servicios compartidos ofrecen menos flexibilidad y los centros de competencia un conocimiento de mercado menos específico.

  Votar:  
Resultado:   2 votos