Grupo Aseguranza

inicio
02 de febrero
15:07 2023
Compartir

El 50% de las medianas y grandes empresas afirma que el ahorro del Pilar II será obligatorio

Únicamente un 6,8% de las grandes corporaciones que operan en España y un 3,6% de las medianas dispone de algún sistema de Ahorro para la jubilación de sus empleados. Esta es una de las conclusiones del 'Tercer Barómetro de Previsión Social para la Jubilación' que ha elaborado Nationale-Nederlanden Employee Benefits después de encuestar a casi 400 empresas.

Entiende la aseguradora que estos datos remarcan la "necesidad de que las empresas asuman su papel en la concienciación y preparación del futuro financiero de sus empleados a través de productos destinados a complementar su pensión pública llegado el momento de la jubilación". El informe refleja también que la mitad de las medianas y grandes empresas piensa que la contratación de estos sistemas será obligatoria en un futuro.

Con estos datos se vislumbra que el II pilar en España cuenta con una baja penetración, pero Nationale-Nederlanden indica que a pesar de ello este tipo de productos en las empresas españolas cuentan con una alta valoración y únicamente el 20% lo ve de manera negativa.

El estudio muestra también que la baja implantación de los sistemas de ahorro en las empresas se debe en primer lugar al coste económico. Después, y en lo que se refiere a las medianas empresas, destaca el desconocimiento. Como tercer elemento se cita que las empresas muestran reticencias porque lo consideran responsabilidad del propio empleado.

 El director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, Juan Marina, este análisis de la entidad resalta la "necesidad de fomentar la formación financiera tanto a empresas como a empleados, imprescindible en nuestra sociedad, y de ofrecer a los empleados la posibilidad de tener una jubilación de calidad mediante productos que son, además, herramienta de fidelización y atracción del talento".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí