Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de junio
13:33 2016
Compartir

El 6 de enero, día de Reyes, se producen los robos más graves en España

Unespa ha analizado 80.000 robos a viviendas en 2014 y casi 10 millones de pólizas con el objetivo de hacer una radiografía de ‘Los robos en los hogares en España’, un estudio que forma parte de la nueva edición de la Memoria Social del Seguro que ha presentado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

 

Unespa presenta la última edición

de la Memoria Social del Seguro

Una de las variables que se ha analizado es la gravedad de los robos, entendida como tal la relación entre el coste del mismo y el capital asegurado. Es decir, un robo se considera grave en el caso de que el valor de lo potencialmente sustraíble se acerque a lo efectivamente sustraído, independientemente de que dicho valor sea elevado o bajo. Pues bien, el informe concluye que el 6 de enero, el día de Reyes, es el día del año donde el ratio de gravedad es mayor, del 69% (69% más grave que la media de todo el año). En el lado contrario, el día del año donde la tasa de gravedad del robo es menor es el 15 de julio.

Por CCAA, el coste del siniestro sobre el valor de lo potencialmente sustraíble es mayor en Murcia (73% mayor que el conjunto de España), Galicia (24%) y Cantabria (10%). La presidenta de Unespa ha destacado la situación de Madrid, con un ratio de gravedad un 16% más baja que la media de toda España. En cambio Madrid se encuentra en el grupo de comunidades en el que más probabilidades de robo existe, un 56% más que en el conjunto del país.  

 

El seguro ha pagado

en indemnizaciones

por robo en hogares

291 millones

¿Y cuánto se roba? Si se aísla el coste de los siniestros por robo en hogares, la mediana de los robos tiene un coste de 480 euros, siendo la máxima indemnización pagada por el seguro de más de 300.000 euros (en Orense) y la mínima de 549 euros (en Cantabria). En total, las aseguradoras han pagado en indemnizaciones por robo de Hogar 291 millones de euros.

Ladrón, un ‘trabajo’ de lunes y viernes

El estudio ha analizado también si existe un patrón estacional en los robos a hogares. Tras el análisis de los datos se deduce que no es cierto la creencia general de que los robos en los hogares sean un problema sobre todo del verano. Los ladrones ‘trabajan’ todo el año, no solo en los periodos vacacionales, lo que según el informe tiene sentido si se tiene en cuenta que, muchas veces, asaltan las segundas residencias, con unos índices de ocupación más bajos en la época laboral que en la estival.

Si lo que se analizan son los días de la semana en los que se producen los robos, los lunes y los viernes son los días favoritos por los cacos para actuar, mientras que los domingos son la jornada con menos incidencias.

Otros contenidos de la Memoria Social

La presidenta de Unespa también ha querido destacar otros contenidos de la Memoria Social. Además de los análisis por ramos, también se ha incluido en esta ocasión un estudio sobre los sistemas europeos del bienestar en los 15 principales países de la UE, un análisis de los fallecimientos indemnizados por el seguro de Vida, un informe sobre el seguro de Salud y las enfermedades graves, y otro sobre quién es más torpe aparcando, si los hombres o las mujeres.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados