Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de abril
14:41 2016
Compartir

El 60% de los ciclistas víctimas de un accidente no había cometido ninguna infracción

El Centro de Estudios sobre Seguridad Vial Ponle Freno-AXA ha presentado el estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Josep Alfonso, director general del mencionado Centro de Estudios, ha explicado que este informe se ha impulsado por dos motivos básicos: el preocupante aumento de la siniestralidad de los ciclistas en los últimos años y el incremento del uso de la bicicleta, algo que irá en aumento. Según ha asegurado Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, “ahora el uso de la bicicleta es un síntoma de una sociedad avanzada, ecológica y solidaria”.

Luis Montoro, director del estudio, fue el encargado de presentar las principales conclusiones del informe, el cual se ha realizado a partir de la base de datos de accidentes oficial de la DGT entre 2008 y 2013 (últimos datos cerrados). El dato más importante es el contundente aumento del número de accidentes con ciclistas implicados en el periodo analizado. Se han multiplicado por dos, desde los 2.964 a 5.806; una tendencia contraria a la que se produce en accidentes con vehículos.

 

El casco, ausente

en la mitad de

los accidentes

Hay otros datos significativos: sólo el 51,2% de los ciclistas llevaba puesto el casco en el momento de sufrir un accidente: el uso del caso se da más en desplazamientos de ocio, en carretera y en festivos. También destaca el hecho de que el 60%de los ciclistas víctimas no habían cometido ninguna infracción. El análisis también constata que cuando el ciclista no ha cometido ninguna infracción el accidente es menos grave. Las infracciones más letales tienen que ver con problemas de alumbrado, mal adelantamiento, la circulación en sentido contrario o no guardar la distancia de seguridad.

Otros datos que completan la radiografía de los accidentes en bicicleta son: el fin de semana es el periodo más peligroso, en él se acumula el mayor porcentaje de heridos graves y muertos (15,3% y 1,8%); julio es el mes con más víctimas, pero agosto es el más letal, ya que el 1,8% de las víctimas ciclista muere; de 12:00 a 15:000 y de 7 a 11:00 hay más víctimas (28,4% y 27%, respectivamente), aunque es por la noche cuando existe el mayor riesgo de que un accidente acabe con consecuencias muy graves; los días laborables, a pesar de aglutinar la mayoría de los accidentes, no presentan los mayores porcentajes de gravedad, siendo su mayor porcentaje el correspondiente a heridos leves; las provincias con mayor porcentaje de accidentes con ciclistas implicados son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%), pero son Cuenca (9,3%) y Zamora (8,9%) las que mayor porcentaje de muertos han registrado en términos relativos

Por lo que respecta a las causas, el 89,3% de los accidentes se debe a una distracción, seguido por la inexperiencia (8,2%), el alcohol o las drogas (5,1%), el cansancio, sueño o enfermedad (0,1%) y la velocidad inadecuada (0,1%). Por género, el 84,2% de las víctimas registradas en este lustro fueron hombres y solo el 15,8%, mujeres. Teniendo en cuenta la lesividad del accidente, en el caso de los hombres se observa un mayor porcentaje de ciclistas fallecidos (1,4%) y heridos graves (14,2%) que en el caso de las mujeres, que tienen un mayor porcentaje de siniestros con resultados de heridos leves (90,5%).

 

Desconocimiento de la normativa de circulación

Este informe cuantitativo sobre siniestralidad se ha completado con una encuesta realizada por el Instituto de Investigación TNS entre ciclistas sobre la normativa de circulación que les afecta. El encargado de exponer las principales conclusiones ha sido David Castillo, director asociado de TNS. Entre ellas, que un 30% de los encuestados reconoce no haberse informado nunca sobre la normativa, que 4 de cada 10 no sabe exactamente cómo deben cruzar un paso de peatones, o que el uso de auriculares es la normativa de circulación para ciclistas del que mayor conocimiento se tiene: el 85% es consciente de que está prohibido usarlos.

El 57% no sabe que es obligatorio llevar timbre

El conocimiento sobre el equipamiento de seguridad es mayor que el de la normativa, pero hay datos preocupantes. Por ejemplo, un 26% no sabe que es obligatorio llevar sistemas de frenado en ambas ruedas; o el 57% no sabe que es necesario llevar timbre en la bici.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto