Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de octubre
13:16 2017
Compartir

El 64% de las aseguradoras cree que el riesgo regulatorio es uno de los mayores retos

El sector asegurador se enfrenta a una reducción progresiva de sus ingresos y está poniendo cada vez más el foco en sus carteras de inversión como fuente de generación de beneficios, según un estudio encargado por BlackRock. La 6ª edición de la encuesta anual de BlackRock a 300 altos directivos de aseguradoras ha revelado que dos tercios de las empresas del sector coinciden en que replantearse la cartera de inversiones será determinante para mantener o mejorar los beneficios futuros de su negocio. Más del 41% señalaron que la presión para elevar la contribución de las inversiones a los beneficios totales del negocio está aumentando.

Casi la mitad de los encuestados (44%) señaló que los beneficios empresariales no habían experimentado cambios durante los últimos 5 años, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el sector. Para conseguir estos resultados, la mayor parte de las aseguradoras ha centrado sus esfuerzos principalmente en realizar cambios en sus operaciones y en la suscripción de riesgos. Sin embargo, dos tercios de ellas (66%) cree que replantearse su cartera de inversiones será esencial para mejorar los beneficios futuros. Estamos ante un cambio de gran magnitud: históricamente, solo el 28% de los encuestados consideraba la generación de mayores rentabilidades con las inversiones como una prioridad.

Apuesta por los mercados no cotizados

Una inmensa mayoría de los encuestados (84%) declara que la entrada en mercados no cotizados o activos alternativos será un ingrediente vital en la mejora de la rentabilidad de las carteras de inversión, mientras que el 70% aprecia un margen importante para mejorar la gestión del riesgo de cartera y la eficiencia del capital.

Patrick M. Liedtke, responsable del negocio de gestión de activos para aseguradoras de BlackRock en Europa, señala que "las aseguradoras sufren cada vez más presión para mejorar sus márgenes de beneficios en una coyuntura de constante incertidumbre geopolítica, bajos rendimientos, restricciones normativas y fuerte competencia en el negocio asegurador. Estamos presenciando cómo la atención se está dirigiendo hacia las carteras de inversión y sus resultados como una fuente más importante de beneficios totales. Después de que la predisposición al riesgo de inversión haya aumentado durante el último año, las aseguradoras están tratando ahora de optimizar el riesgo y se están alejando de las clases de activos tradicionales para generar rentabilidades".

Ahora que las aseguradoras tratan de mejorar la rentabilidad de sus inversiones, el sector se enfrenta a un conjunto de obstáculos de tipo macroeconómico y regulatorio. Destaca el aumento de la preocupación en torno al riesgo regulatorio: casi dos tercios (64%) de las aseguradoras encuestadas citaron el riesgo regulatorio como uno de los mayores retos del sector, un 18% más que en 2016 (46%) y comparado con apenas el 40% en 2014. Más del 40% de los encuestados declaró que el entorno regulatorio actual limita las opciones de inversión a disposición de su empresa para mejorar las rentabilidades e impulsar los beneficios totales.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto