Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de mayo
12:57 2017
Compartir

El 65% de los conductores no respeta la velocidad cerca de colegios y parques

El 65% de los conductores supera los límites de velocidad fijados en zonas transitadas frecuentemente por niños y ancianos, como colegios, parques y centro de mayores. Así se constata en el informe “Velocidad y usuarios vulnerables”, elaborado por Fundación Mapfre y en el que se han realizado más de 3.000 mediciones de vehículos en diez ciudades españolas (Ávila, Barcelona, Córdoba, Las Palmas, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza).

Las mediciones se han llevado a cabo con dos cinemómetros, que han calculado la velocidad a partir de la diferencia de frecuencia de las ondas que rebotan en el vehículo, conocido como ‘efecto Doppler’. Todas se han desarrollado en vías rectas con señalización y sin badenes,  con el objetivo de evaluar en qué grado el conductor decide libremente reducir la velocidad al pasar por una zona con presencia de peatones vulnerables.

En entornos transitados por usuarios vulnerables, lo normal es que la velocidad máxima oscile entre los 20 y los 50 km/h, algo que pocos conductores respetan. De hecho, el informe detalla que el 97% de los conductores supera ampliamente la velocidad marcada en vías limitadas a 20 km/h, calculando que la llegan a sobrepasar en 15,6 km/h de media.

Ávila, donde más se incumple

De las diez ciudades analizadas, Ávila es donde más se sobrepasan los límites de velocidad fijados. Según el estudio, ningún vehículo analizado respetó dicha medida. La siguen Zaragoza, donde un 91,67% de los coches rebasó el límite, y Madrid (87,66%). Por el contrario, Las Palmas y Tenerife son las ciudades donde los conductores conducen a una velocidad más adecuada, ya que sólo un 16% de los vehículos excedieron los límites.

“Una velocidad inadecuada puede ser crucial en un atropello, ya que un accidente que podría ser leve puede terminar siendo grave o, incluso, mortal”, ha subrayado Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE durante la presentación del informe, quien ha añadido: “Las consecuencias de un accidente provienen principalmente de la relación entre la velocidad y la distancia de frenado”.

Asimismo, ha destacado que la mayoría de accidentes con heridos se producen en vías urbanas: “Tan sólo en 2015 se registraron 63.198 accidentes con víctimas en las ciudades y pueblos españoles, en los cuales fallecieron 441 personas y más de 4.751 resultaron heridas y hospitalizadas”.

Además, ha recordado que “casi todas las lesiones graves en un accidente de tráfico se producen por el impacto directo contra el vehículo, no al caer a la vía”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos