Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de noviembre
13:22 2014
Compartir

El 71% de los españoles no prepara su jubilación

7 de cada 10 españoles (71%) no está preparando de ninguna manera su futura jubilación. Este porcentaje se ha incrementado en 5 puntos desde 2013, aunque el 34% sí lo ha hecho en algún momento. La situación laboral (62%) y el momento actual con muchos gastos (63%) son las principales razones para no hacerlo, como recoge la VII edición el Observatorio Caser de Pensiones. La situación actual, como explica Antonio Flores, director técnico del estudio, es que el colectivo entre 45 y 50 años sigue aportando al ahorro de la misma forma que antes, mientras que la clase media con cierta capacidad y que venía ahorrando se ha reducido como consecuencia de la crisis económica. De estos, un 20% ha reducido sus aportaciones. Además, el sistema tampoco se ha visto reemplazado por la entrada de gente nueva, como señala el director del Observatorio, Manuel Álvarez. Asegura que la precariedad tiene que mucho que ver con estos datos, puesto que las hipotecas ya no tienen tanto reflejo. Aun así, admite que el índice de precariedad también ha bajado en el último año.

Medidas no convencionales para promover la PSC

La presente edición del Observatorio reflexiona de manera especial este año sobre la Previsión Social Complementaria (PSC). Preguntados los trabajadores, un 42% cree que la forma más lógica para ahorrar para la jubilación es hacerlo a través de las empresas. Respecto al papel que deben jugar sus entidades, un 40% afirma que debería ser obligatorio que realizaran una aportación a Planes de Pensiones. En cuanto a las empresas, un porcentaje mayor al de los trabajadores (49,6%) cree que la forma lógica de ahorro es a través de ellas.

Los empleados consultados estarían dispuestos a hacer ciertos sacrificios para crear un sistema de ahorro. El más admitido sería aumentar 30 minutos su jornada laboral o renunciar a parte de los incrementos del sueldo, aunque ninguno de los supuestos supera el aprobado.

El 63% de las empresas consultadas -350 con más de 50 trabajadores- afirma que cuentan con un sistema de ahorro para la jubilación a favor de los empleados. Señalan también que está al alcance de todos (72%), aunque en un 28% sólo se ofrece a determinados empleados: según rango jerárquico (68%) y antigüedad (66%). Entre los argumentos para el poco desarrollo está la fiscalidad porque “es poco atractivo”.

Ante la predisposición tanto de trabajadores como de empresas a desarrollar el ahorro, Álvarez pidió “medidas más agresivas que hasta ahora, no convencionales” para el impulso de este pilar de la previsión social. Estas medidas irían encaminadas a las ventajas fiscales, cambios normativos, aunque consideró que la mejor forma es que hablaran trabajadores y representantes y se planteara a la Administración.


Mejora la opinión ciudadana sobre
la Seguridad Social

Otro de los datos llamativos del informe es la mejora de la confianza de los ciudadanos sobre la Seguridad Social. Pasa del 18,7% en 2013 al 43,5% y se convierte en una de las principales razones para no ahorrar puesto que se confía en ella y no se necesita ahorro privado, como dice la pregunta realizada. No hay una razón clara que explique esto y sí un “efecto sociológico múltiple” afirma Antonio Flores. Indica que “el sacrificio prolongado hace cambiar las perspectivas” y es posible también que en el mes de octubre, cuando se realizó la encuesta, los temas de actualidad eran otros, comentó. Por último, a pesar de la actualidad, el 61% no conoce las últimas medidas gubernamentales en materia de las pensiones.

  Votar:  
Resultado:   2 votos