Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de junio
11:09 2011
Compartir

El 84% de Fondos de Pensiones de empresa no gestiona el ‘riesgo del patrocinador’

AXA Investment Managers y EDHEC-Risk Institute han presentado el informe ‘El elefante en la habitación: La contabilidad y el riesgo del patrocinador en los Planes de Pensiones de las empresas’, un informe que muestra los principales riesgos a los que se enfrentan los Fondos de Pensiones y los patrocinadores de los mismos (empresas) y cómo las restricciones institucionales (regulación contable y prudencial, la organización de las relaciones entre el Fondo y su patrocinador y las normas sociales) influyen en la estrategia de inversión del patrocinador y el Fondo de Pensiones.

Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que la principal preocupación de las empresas que impulsan Fondos de Pensiones para sus empleados es el riesgo económico, seguido del riesgo contable (el coste de las Pensiones en los libros de la empresa) y el riesgo reputacional. Para los Fondos de Pensiones la principal preocupación es la de la quiebra del patrocinador, pero a pesar de ello el 84% de los Fondos no gestionan este riesgo. La principal razón en Europa para no hacerlo es la presencia de Fondos de Pensiones asegurados (46% de las respuestas), seguida del hecho de que el patrocinador es un Gobierno o una entidad pública (15%) y de que se ha adquirido protección contra una posible insolvencia de la compañía patrocinadora (4%).

Los activos bajo gestión de los Fondos que han participado en el informe suman más de 730.000 millones de euros, y las compañías patrocinadoras de los mismos tienen en balance activos por valor de más de 5,5 billones de euros.

  Votar:  
Resultado:   1 voto