Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de diciembre
08:57 2015
Compartir

El 85% de los mediadores no usa con frecuencia la tecnología

El director del Cecas, Jordi Parrilla, ha presentado los primeros datos, aunque no completos todavía, sobre el OTM (Observatorio Tecnológico de la Mediación) durante el XIV Fórum Cecas, celebrado ayer en Madrid. Indicó que los mediadores de seguros cuentan con suficiente tecnología a su disposición pero únicamente el 15% la usa de manera avanzada. Es cierto que un 40% tiene disponibilidad hacia todas estas herramientas y las usa algo, pero otro 44% no la usa.

Estos datos, que se podrán leer a partir de la próxima semana en otmediacion.com, forman parte del análisis que se ha llevado a cabo sobre 5 puntos: uso de la tecnología de la mediación, la tecnología que las compañías de seguros ponen a disposición de estos profesionales, las empresas tecnológicas, la tecnología de otros canales de distribución como la bancaseguros y los comparadores y las peticiones de los clientes a nivel tecnológico.

UTIM, nueva herramienta de medición

Parrilla señaló también que el 57% de los clientes son digitales y buscan movilidad. Por parte de las compañías, el informe destaca que el 70% utiliza Big Data y casi el 40% cuenta con apps. En cuanto a las empresas proveedoras de tecnología se destaca que están alineadas con el EIAC y permiten la multitarificación y emisión de pólizas, pero tienen que trabajar en la movilidad.

Uno de los temas que se podrá consultar en la citada web será la herramienta de mediación UTIM. El director ha destacado que “permitirá a los mediadores medirse y ver el grado de implementación” tecnológica que poseen. Se conseguirá así romper con los datos de uso de la tecnología existentes hasta ahora. El site también aportará datos de interés, herramientas, seguimiento específico del EIAC y organizará webinar sobre temas tecnológicos.

El Cecas ha anunciado que en 2016 llevará a cabo un estudio sobre el comportamiento de compra del cliente.

El rival es la bancaseguros

La transformación digital tuvo espacio en el forum. Capgemini e ICEA dieron su punto de vista sobre ello. Tanto Christophe Mario, head of Insurance de la consultora, como Antonio Martín, director de Estudios y TI en ICEA, señalaron que ha habido inversión en tecnología en el sector asegurador pero reconocieron que no siempre ha sido de valor. Mario destacó que en muchas ocasiones ha sido un ‘copy page’ de otros sectores donde sí funcionaba, pero la banca, el turismo o las telco son diferentes al sector seguros, afirmó. Indicó que ahora sí hay valor en las inversiones en tecnología.

Respecto la llegada de nuevos operadores al sector como Apple, el líder de la consultora señaló que “los más atacados serán los comparadores porque la mediación no es su competencia directa”. Indicó que el uso hoy de los agregadores es de consulta porque las pólizas se siguen cerrando por otro canal. Insistió en que Apple será amenaza para el canal directo, pero el “reto sigue siendo la banca”.

Martín señaló que estos otros jugadores están aprendiendo y poseen más información de los clientes. Señaló que el secreto estará en encontrar las variables oportunas para defenderse de manera adecuada.

El nuevo Código Deontológico de la Mediación

El Código Deontológico de la Mediación potenciará la imagen externa del mediador. El presidente del Colegio de Gipuzkoa, Iñaki Durán, presentó los avances en su desarrollo, un Código que debe verse como un reto para la profesión y un valor añadido. Avanzó que en el primer Pleno del Consejo General de 2016 deberá ser aprobado y posteriormente ratificado por los colegios provinciales.

Iñaki Durán dejó muy claros los principales valores del Código: ayudará a ser más relevantes con los clientes, aportándoles más valor; se orienta a la definición de los principios éticos de la actividad profesional del mediador. Y potenciará la proyección interna hacia los colegiados mediante un proceso participativo, y la externa a través de la imagen.

“El Código Deontológico debe servir para adoptar nuestros valores a las nuevas circunstancias y hacerlas conocidas y visibles a la sociedad”, dijo Durán. En su desarrollo han participado todos los colegios; será el Consejo General el que supervisará el cumplimiento del Código a través de un comité que se creará al efecto.

El XIV Fórum Cecas incluyó la entrega del Premio Piniés, que ha correspondido a Raúl Vera, del Colegio de Madrid. En esta edición se ha entregado un accésit a Carmen Sospedra (Colegio de Castellón) y otro a Gonzaló Moné (Colegio de Zaragoza).


 


 

  Votar:  
Resultado:   0 votos