Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
13:03 2012
Compartir

El 96% de mediadores de Girona cree que la Administración favorece la bancaseguros

El Colegio de Mediadores de Girona acaba de publicar los resultados de su nuevo estudio en el que recaba la opinión de las aseguradoras sobre la mediación de seguros en la provincia. Es el tercer trabajo de este tipo que realiza, a iniciativa de su Comisión de Jóvenes Mediadores y que en esta ocasión se ha permitido valorar los productos de las entidades, los servicios profesionales de los mediadores, el grado de satisfacción de sus clientes y su futuro en el ámbito de la mediación en seguros. Antes de entrar en detalle, el Colegio advierte que de la encuesta se extrae que el 96% de la mediación colegiada de la provincia cree que la Administración favorece a través de la legislación vigente al canal de bancaseguros.

En concreto, se considera que las exigencias administrativas es una cuestión que "paraliza claramente los despachos de mediadores". Ahonda en el hecho de que el 58% "considera que estas exigencias son inadecuadas por el ejercicio de la profesión, ahora bien, estas nos dan capacidad en cuanto a la limitación por el acceso al sector. Curiosamente un 4% de mayores de 40 años valora que las exigencias administrativas son demasiado pocas, y que de hecho tendrían que haber más. En este punto destacamos el hecho que la mediación cree que la Administración y la legislación vigente favorecen de manera clara al canal de bancaseguros en un 96%".

La institución resume que el 85% de la mediación colegiada "considera que tiene un nivel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre normal y alto; desde la Comisión entendemos que en ningún momento no podemos olvidar la necesidad de mejorar nuestros conocimientos en este ámbito, que cada vez más precisamos en nuestra tarea diaria".

Por otro lado, sobre los valores que los mediadores consideran más importantes para la profesión, "el reparto ha sido de manera mayoritaria a favor de la defensa de los intereses de los clientes, y los otros valores han quedado equilibrados de manera equitativa: somos accesibles (17%), garantizamos un trato personal (20%), damos respuesta a las necesidades (19%), defendemos los intereses de nuestros clientes (44%)". A lo anterior añade que "a pesar de que nos marcamos como valor más importante la defensa de los intereses de los clientes, también queda, según los encuestados, mucho camino por recorrer, puesto que en un 67% se considera la necesidad de dar a conocer mejor la profesión, y en un 29% la necesidad de hacer una publicidad más específica del sector".

Más información de productos

En cuanto a los productos de las entidades aseguradoras, el trabajo permite extraer tres conclusiones principales. La primera es que "a la hora de ejercer la actividad de la mediación en seguros es imprescindible conocer a fondo los productos que ofrecen al mercado las entidades aseguradoras; tanto con las que podemos tener relación mercantil directa, como con las que no. Los mediadores echamos de menos una información cumplida de los productos por parte de las entidades aseguradoras, la cual no permite asesorar correctamente a nuestros clientes, este hecho obliga a los mediadores a tener la necesidad de buscar información a través del conjunto de medios que se encuentran a nuestra disposición, como la realización de búsquedas de información en los sitios webs de las propias entidades aseguradoras". El Colegio recuerda que las entidades 'ayudan más' a los profesionales menores de 40 años, pero indica que "sorprende el hecho que mediadores de menos de 40 años tengan la capacidad (53%) de poder gestionar a través de las entidades aseguradoras el diseño de productos a medida, frente al 49% en mayores de 40. Entendiendo que el diseño de productos a medida podría tener la consideración de excepcionalidad, hay que remarcar esta capacidad por parte de la mediación para poderlos generar".

En lo que atañe al servicio y a los siniestros, "en este punto, queda claro en base a las respuestas facilitadas, que la mayoría de la mediación valora positivamente que se tendría que dar más a conocer la gestión de siniestros. Un 4% de los mediadores considera necesario que se tienen que cobrar las gestiones de siniestros, a pesar de que un 73% sólo considera que hay que explicar al cliente las gestiones realizadas por el mediador". Indica sobre la mayoría de siniestros rechazados por las entidades que la cuarta parte de los mediadores considera que el problema se encuentra en la gestión del gabinete pericial. "Asimismo también se considera que tiene una incidencia relevante el hecho de que los condicionados sean pocos claros (40%). Ha sorprendido a esta comisión el hecho que un 36% de la mediación haya optado por responder que el cliente no sabe entender las coberturas de la póliza, puesto que normalmente el siniestro se tramita a través de mediadores, como mínimo en su comunicación inicial y seguimiento".

  Votar:  
Resultado:   2 votos