Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de mayo
13:07 2013
Compartir

Nace la Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo

Fundación Mapfre ha presentado la Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo, una iniciativa impulsada por esta institución y por Fundación Ignacio Larramendi con el objetivo de recopilar, a través de Internet, objetos digitales relacionados con la actividad traductora realizada en esta ciudad durante los siglos XII y XIII. Para ello se han previsto métodos y estándares internacionales que permitirán su recolección en repositorios de todo el mundo, como Europeana e Hispania. El proyecto prevé además la digitalización de las obras traducidas en Toledo, que hasta ahora no estaban disponibles en soporte digital. De este modo, estas obras serán accesibles a estudiosos e interesados en aquella experiencia de trasvase intercultural que contribuyó a sentar las bases del Renacimiento europeo.

La aportación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) al proyecto se canalizará mediante la cesión de patrimonio bibliográfico de sus centros y, en particular, de la actual Escuela de Traductores de Toledo. Sus especialistas llevarán a cabo, además, el asesoramiento en la redacción de textos introductorios y realizarán aportaciones para enriquecer desde el punto de vista semántico los registros catalogados.

La Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo reúne más de 1.500 manuscritos y libros raros y antiguos de decenas de bibliotecas de toda Europa. Gracias a este proyecto, los investigadores podrán acceder y estudiar de forma integrada fuentes y testimonios que hasta ahora estaban dispersos. Los lectores no especialistas podrán disfrutar desde sus ordenadores y dispositivos digitales de libros antiguos que de otra manera difícilmente podrían ver.

En acto, celebrado el 28 de mayo en la Real Fundación de Toledo, participó Alberto Manzano, presidente de Fundación Mapfre, Luis Hernando de Larramendi y Xavier Agenjo, vicepresidente ejecutivo y director de Proyectos, respectivamente, de Fundación Ignacio Larramendi, Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, Fernando Ledesma, presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo; y José Luis Bueren, representante de Europeana.

  Votar:  
Resultado:   0 votos