Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de octubre
09:02 2012
Compartir

Es necesario un plan integral de reformas para el sistema sanitario

La Cátedra Asisa de Ciencias de la Salud y la Universidad Europea de Madrid han organizado una mesa redonda para profesionales de la gestión sanitaria con objeto de profundizar en el futuro del sistema público sanitario, en concreto desde el punto de vista de las medidas legislativas del Real Decreto Ley16/2012. Los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar un plan de reformas integral para diseñar el sistema sanitario a medio y largo plazo.

El consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, advirtió que "es necesario hacer reformas estructurales a medio y largo plazo, aunque la realidad que vivimos obliga a hacer ajustes a corto plazo. Por eso, es imprescindible adecuar esos ajustes que son inevitables en la situación actual al conjunto de reformas estructurales que requiere el sistema". Por otro lado, sobre el Real Decreto Ley indicó que no contempla el conjunto del Sistema Nacional de Salud y casi no desarrolla aspectos relacionado con la sanidad privada o con el mutualismo administrativo. Apostó en ese sentido por la creación de un ente sanitario de coordinación entre las tres mutuas del Estado (Muface, Mugeju e Isfas) que permita a las compañías que participan del sistema contar con un único interlocutor con el que discutir el futuro de un modelo que "presta el servicio con un coste un 50% inferior al sistema público de gestión directa por parte de las Administraciones".

Entre otras intervenciones, José María Fidalgo, ex secretario general de CC.OO., abogó por acometer una reforma de la Ley General de Sanidad y fijar una estrategia de reformas basada en tres principios: Pacto político entre los principales partidos; implicación del colectivo profesional; y desarrollo de una narrativa que permita explicar a los ciudadanos el proceso de reformas que son necesarias para garantizar la viabilidad del sistema.

  Votar:  
Resultado:   0 votos