Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de julio
10:48 2014
Compartir

El nº de coches particulares asegurados por el Consorcio cae un 49,3%

En 2013, hubo una cierta moderación de la siniestralidad en lo que se refiere a los riesgos catastróficos cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Según el Informe Anual 2013 del CCS, tuvieron lugar las tormentas Gong (21,8 millones de euros) y Dirk (15,7 millones). En este contexto, la siniestralidad del ejercicio superó en la cobertura de riesgos extraordinarios los 207 millones, alcanzando la ratio de siniestralidad el 30% de las primas, importe inferior al 70% de media histórica del Consorcio.

Respecto al número de vehículos particulares directamente asegurados por el Consorcio por no encontrar cobertura en entidades aseguradoras, así como el de vehículos oficiales que voluntariamente se aseguran en el CCS, se han reducido significativamente en los últimos años. En el periodo 2012-2013 el número de vehículos particulares asegurados por el Consorcio descendió un 49,3%, mientras que los oficiales lo hacían en un 17,5%. La ratio de siniestralidad en la cobertura directa de la RC de vehículos particulares se situó en el 81.9%, mientras que la de vehículos oficiales alcanzó el 110,8%.

En lo que se refiere a la función de fondo de garantía en la cobertura de los daños causados por vehículos no asegurados, robados o desconocidos, el volumen de primas imputadas fue de 102,5 millones y la ratio de siniestralidad se situó en el 53,4%.

El número total de expedientes de la actividad general ascendió a 90.755, de los cuales 49.422 correspondieron a riesgos extraordinarios, 41.311 al seguro de automóviles y 22 a otras coberturas.

La actividad liquidadora y agraria

En 2013, se asumió la liquidación de 3 aseguradoras (Cahispa, S.A. de Seguros de Vida, Cahispa S.A. de Seguros y Reaseguros Generales y la Mutualidad de Socorros Mutuos de Previsión Social La Humanidad) y se celebró la junta de acreedores de la Mutualidad Escolar de Previsión Social del Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad; habiéndose efectuado compras de créditos y hecho frente a gastos de liquidación por valor de más de 195 millones, de los que 177 corresponden a las entidades del grupo Cahispa, siendo éste el grupo de entidades de mayor volumen al que ha tenido que hacer frente el Consorcio y la antigua Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras en sus 30 años de actividad liquidadora

Respecto al seguro Agrario, la siniestralidad en su conjunto fue de algo más de 45 millones, que supone un 44% de las primas.

La gestión de las inversiones

La gestión de las inversiones se materializó, al igual que en ejercicios precedentes, mayoritariamente en títulos de renta fija, un 92%, frente a la renta variable y fondos de inversión que totalizan un 8%, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 25% en la actividad general, del 20,3% en la actividad agraria y del 91,9% en la actividad liquidadora.

El excedente neto del ejercicio de 531,7 millones se destinó a la reserva de estabilización en la actividad general por 506,7 millones y en la actividad agraria por 50,06 millones. Mientras que el resultado negativo de la actividad liquidadora (27,7 millones) se compensó con la aplicación por ese importe del Fondo para la Liquidación de las Entidades Aseguradoras acumulado en ejercicios anteriores.

Después de estas dotaciones y aplicación, la reserva de estabilización disponible para la cobertura de los riesgos asegurados alcanzó al cierre de 2013 en la actividad general 6.270 millones y en la actividad agraria 776,7 millones. El Fondo para la Liquidación de las Entidades Aseguradoras superó los 1.688 millones. 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos