Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de junio
09:02 2011
Compartir

Las novedades legislativas en mediación generan dudas y reticencia en Amaef

La jornada organizada en Madrid por Garrigues, Seaida y Amaef para analizar la actualidad normativa en la mediación ha servido para poner de manifiesto que, al menos para la mayoría de los intervinientes, las novedades no aportan mucho, no solucionan problemas y deficiencias y dejan bastante trabajo pendiente. Ya en la introducción del encuentro y de esas dudas sobre múltiples aspectos, Rodrigo Fernández-Avello, presidente de Amaef, repasó brevemente cuestiones como la figura del auxiliar-asesor, fruto de la Ley de Economía Sostenible, sobre la que dijo que no queda claro qué es asesorar, según la nueva normativa. Rafael Illescas, presidente de Seaida, insistió sobre las novedades legislativas que “vemos con cautela, si no con reticencia, el movimiento de la base legislativa en el sector” y en ese sentido “la distribución del seguro afronta muchas normas”.

Luis Guerreiro, socio de Garrigues, habló sobre la incidencia de los procesos de fusión en los acuerdos de bancaseguros dejando claro en primer lugar que no hay un modelo, cada uno y cada entidad no tiene nada que ver. Pero en la actualidad se están produciendo situaciones peculiares que llevan a las partes a buscar soluciones debido a que hay una concentración de entidades de crédito que comenzó con las SIP. El auge en la renovación de los acuerdos responde a que se crearon en torno a una necesidad de ampliar las redes, pero los contratos suelen contener cláusulas limitativas de ampliación de red; como ejemplo de casos donde pueda haber conflicto entre entidad financiera y aseguradora matizó que “cuando se incorpora una red pero que ya trae otros acuerdos, una solución es llegar a un plazo razonable para deshacer esos acuerdos con una compensación económica. Pero como los tiempos han cambiado se están produciendo situaciones muy tensas en la actualidad que se solucionarán según la capacidad negociadora”. Mientras, en los nuevos acuerdos “quien tiene la sartén por el mando es la aseguradora. La aseguradora vende y la entidad financiera paga, es el resultado”.

Antonio Rego, socio de Garrigues, expuso las modificaciones en el régimen de mediadores de seguros introducidas por la Ley de Economía Sostenible, refiriéndose primero a las modificaciones del artículo 4 en cuanto a prestación de servicios, a los acuerdos de distribución, en cuanto a su esencia, qué garantizará la aseguradora, la obligación de distribución de la red cedida, etc. Sobre los auxiliares-asesores, mostró sus características y actividades comunes y específicas y dijo que “casi tienen mejor rango que los mediadores”. “La Ley de Mediación ni siquiera incluye el concepto de asesoramiento, recordó en tono crítico.

José María Muñoz Paredes, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Garrigues, comenzó expresando sobre el anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro que “la valoración general es negativa. La LCS de 1980 es una buena ley, que tienen pocos aspectos mejorables en su parte general y que precisa de bastante desarrollo en la especial. No se hace ninguna de las dos cosas”. De los proyectos normativos en general identificó como tareas pendientes que “no se pueden mantener los esquemas tradicionales de distribución en el mercado de seguros; un régimen ordenado de la mediación para varias compañías; terminación del contrato y derechos de cartera; delimitación de responsabilidades del mediador y de la compañía; y distinción en la mediación de ‘riesgos de masa’ y el resto”.

Jorge Moreira, socio de Garrigues, participó con una ponencia sobre la ‘venta telefónica’ de seguros, dentro del denominado ‘telemarketing’, en el contexto de la aplicación de la normativa de comercialización a distancia de servicios financieros (Ley 22/2007, de 11 de julio). Y concluyó la jornada Pablo Muelas, del Servicio de Disciplina de Mercado de Mediadores de la DGSFP, cuya exposición versó sobre la Directiva de Mediación y el posicionamiento de la Comisión Europea. Rememoró todo el proceso hasta la actualidad, con la circulación en este momento del documento sólo de trabajo pero que, “consideramos que con las reservas debidas, ese primer texto puede orientarnos sobre criterios dominantes en el proceso en curso”.

Sobre las cuestiones que pueden suscitar más interés, apuntó que posiblemente se suprima la referencia a la mediación en el título de la directiva y se cambie por distribución. Está pendiente la definición de ‘asesoramiento’ y mayor precisión sobre la remuneración y sobre un aspecto vivido en otros países (norte de Europa) que generaría gran polémica, aseveró: “Que los mediadores cobren honorarios directamente de los consumidores sería en España probablemente irrealizable. Está descartado, para tranquilidad del auditorio”, atajó Muelas.

El acto final de la XI Convención Anual de Amaef fue dos conferencias: La de Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales, quien habló sobre su perspectiva del actual escenario socioeconómico español e internacional. Y la de Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, quien detalló las principales actuaciones llevadas a cabo por la institución en relación con el terremoto de Lorca.

  Votar:  
Resultado:   0 votos