Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de diciembre
11:27 2016
Compartir

Nueva interacción social, riesgos e innovación marcarán el seguro en los próximos años

El sector asegurador mundial estará marcado en los próximos años por 3 tendencias: el nuevo paradigma de interacción social, el cambio en la naturaleza del riesgo y la innovación en el área Insurtech con la llegada de tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas (IoT), el blockchain, la inteligencia artificial o el pricing predictivo en tiempo real.

Este es el análisis que hace Willis Towers Watson que apunta al big data como el elemento que dominará la lista de iniciativas con mayor impacto. Considera que “existen potenciales beneficios que pueden aflorar fácilmente si las aseguradoras realizan un análisis apropiado de las capacidades analíticas avanzadas necesarias”.

Pricing más difícil

La consultora reclama al sector una adaptación a las nuevas demandas. Cree que con la digitalización de los modelos se

El enfoque en el producto

ha funcionado bien pero

los avances hacen obligatorio

un enfoque sobre el cliente

inician nuevas cuestiones que antes ni se pasaban por la mente. Como consecuencia de ellos señala que “las preguntas tradicionales ahora deben abordarse desde una perspectiva completamente diferente”. Reclama de igual forma que el big data no se quede en casos teóricos y se aplique en “soluciones a problemas de negocio reales”.

Llama la atención la entidad sobre la importancia del pricing: “Será una práctica fundamental y cada vez más compleja”, advierte. Recomienda la interacción entre todas las áreas de la empresa para hacerlo bien y añade que las compañías con más éxito en el sector “son aquellas que eligen ser especialmente competitivas en algún aspecto y en el resto se mantienen ágiles”. Destaca que el precio tendrá que ser rápido y seguro.

Como último de los factores que marcarán el futuro del seguro menciona Willis Towers Watson el centrarse en el cliente, “un elemento que se ha convertido en estratégico para cualquier compañía de seguros”. Señala que el enfoque en el producto ha funcionado bien, pero los cambios tecnológicos que tienen su aplicación en los datos y en la opinión de los consumidores sobre quieren ser tratados “hacen obligatorio un cambio a un enfoque sobre el cliente”.

El director de risk consulting and software de la entidad, Julio Koch, afirma que ahora el cliente es consciente del poder que puede ejercer y demanda soluciones a medida. Por ello, las entidades tiene que saber gestionar los datos para ofrecer propuestas de este tipo y alerta que “si una empresa no es capaz de adaptarse, otra lo acabará haciendo”. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos