Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de septiembre
14:32 2013
Compartir

Las nuevas amenazas impulsarán a las aseguradoras a transformar su negocio

Las aseguradoras de todo el mundo afrontan nuevas amenazas y también oportunidades que pueden derivar en la transformación de su modelo de negocio. Los nuevos riesgos de la innovación aparecen por primera vez en el ranking de principales preocupaciones para las aseguradoras, como recoge la encuesta Insurance Banana Skins 2013 elaborada por PwC y The Centre for the Study of Financial Innovation entre más de 600 de los principales actores del sector asegurador de 54 países distintos, entre ellos España.

Cita como ejemplo de esas amenazas la velocidad con la que las compañías adoptan nuevas técnicas y metodologías para analizar a través de los canales digitales los datos de los consumidores, permitiendo optimizar la gestión de riesgos. El proceso de transformación en los modelos de negocio “supone un cambio en el paradigma en relación a la forma en que se comercializan los productos de seguro desde una perspectiva multicanal, los servicios/coberturas que se agregan al puro aseguramiento de riesgos y la manera de relacionarse con el cliente bajo un claro concepto de focalización y excelencia en el servicio”, explica pwc.

Las compañías de seguros
españolas -y del resto del mundo- coinciden en señalar a las nuevas iniciativas legislativas, fundamentalmente en materia de requerimientos de capital, como el mayor riesgo al que deberán enfrentarse en los próximos años. Y muestran especial preocupación por los costes asociados a la nueva regulación. También se sitúan entre las principales preocupaciones para las aseguradoras españolas los productos de ahorro garantizados a largo plazo, y la situación macroeconómica.

La función de cumplimiento gana peso

La función de cumplimiento normativo ha ganado peso dentro de la mayoría de las aseguradoras ante la importancia de las nuevas regulaciones impulsadas por los distintos reguladores en todo el mundo. Queda pendiente que esa función cuente con más recursos para poder responder con éxito a la avalancha regulatoria. En ese sentido, pwc recuerda en una de sus recientes encuestas a partir de entrevistas a directores de cumplimiento normativo de aseguradoras en España, muestra que la función de cumplimiento se ha formalizado en la mayoría de compañías (con estatus formal en el 70% de entidades), pero más de un 40% declara que la función aún carece de los recursos necesarios para poder afrontar los retos. El 32% de los entrevistados señaló que el nivel de autoridad del responsable de cumplimiento todavía es medio-bajo.

En cuanto a la gestión de riesgos en la función de cumplimiento, sólo un 32% tiene identificado un mapa de riesgos legales como forma de identificar las amenazas propias de la función. “Finalmente, la encuesta destaca, como principales áreas que forman parte del núcleo de la función de compliance, el blanqueo de capitales, los códigos éticos y de conducta, la protección de datos o las normativas específicas del sector”, concluye pwc.

  Votar:  
Resultado:   1 voto