Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de septiembre
12:21 2010
Compartir

Nuevas obligaciones de información a usuarios para los talleres madrileños

La Comunidad de Madrid ha enviado a Asetra, la Asociación de Talleres de Madrid, el Proyecto de Decreto por el que se adapta el actual marco legal comunitario regulador de la actividad de los talleres de reparación a las disposiciones establecidas por la Directiva de Servicios 2006/123/CE. Asetra tiene unos días para presentar alegaciones al nuevo texto, que según el departamento jurídico de la asociación, sigue las pautas de la norma europea, de manera similar al Real Decreto 455/2010 de 16 de abril, regulador de la actividad de talleres a nivel nacional y en vigor desde el pasado 30 de abril. 

Actualiza conceptos relacionados con la normativa sobre consumo, especialmente en lo relacionado con la información al usuario; recoge la nueva denominación de vehículo automóvil contenida en el RD 455/2010, convirtiendo también la especialidad de electricidad en la de “electricidad-electrónica”; y establece la presentación antes de la apertura del taller de una 'Declaración responsable' que se presentará en los registro autonómicos. La Comunidad Autónoma de Madrid asignará un número de registro al taller y transmitirá ese número al registro integrado industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A diferencia del RD 455/2010, el texto comunitario establece la obligatoriedad de informar en concreto sobre precios aplicables, cobro del presupuesto previo (en caso de que no se acepte), garantías, hojas de reclamaciones y oferta comercial de bienes y servicios, aspecto especialmente valorado por Asetra, que hace unos meses planteó al organismo competente de Consumo la conveniencia de aclarar los puntos precisos sobre los que el taller ha de incidir en la información al usuario. Como el Proyecto de Decreto no establece los medios concretos para hacerlo, Asetra entiende que los carteles en los locales, obligatorios hasta hace unos meses, pueden seguir siendo un medio idóneo, aunque no el único posible, como la web o el correo electrónico, por ejemplo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos