Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de junio
12:08 2015
Compartir

Nuevo Baremo de Autos: el alza de las indemnizaciones a descendientes será del 114%

La reforma del Baremo de Autos, todavía en trámite parlamentario, provocará un incremento de las indemnizaciones por fallecimiento por accidente de tráfico del 114% en el caso de los descendientes de la víctimas, del 66% en el de los hermanos, del 40% en el de los ascendientes y 9% en el de los cónyuges, según estimaciones de Unespa contenidas en la Memoria Social del Seguro 2014. La presidenta de la patronal del seguro, Pilar González de Frutos, ha presentado hoy este estudio (coincidiendo con la celebración de la asamblea ordinaria de la organización), que ha dedicado un espacio a la reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Justicia, unas 3.700 personas al año se incorporarán a la percepción de indemnizaciones graves y grandes lesionados. La mejora indemnizatoria será de 200 millones de euros al año mediante transferencias derivadas del gasto médico futuro, prótesis, o diferentes adaptaciones o ayudas que necesiten por razón de la situación en la que quedan tras la consolidación de la secuela. En concreto, la estimación es que el incremento de las indemnizaciones del seguro a víctimas de secuelas, según su gravedad, sea del 37% en el caso de que las secuelas tengan una valoración de 4 a 49 puntos; 44% de 50 a 74 puntos; y 72% de 75 puntos o más.

Un sistema de valoración que cumple 20 años

Unespa ha querido destacar en la nueva edición de la Memoria Social del Seguro el Baremo de Autos porque este año, en noviembre, cumple 20 años. En estas 2 décadas, el seguro ha atendido a 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico. En total, el seguro ha hecho entrega de 49.600 millones: 41.000 millones corresponden a indemnizaciones para las víctimas, y los 8.600 millones al coste de la asistencia. Diariamente el seguro paga 6 millones al día por Daños Personales. González de Frutos ha querido hacer especial énfasis en el hecho de que las atenciones médicas sanitarias derivadas de los accidentes de tráfico son siempre satisfechas por las aseguradoras, aunque sean prestadas por un centro sanitario de titularidad pública.

El principal colectivo de víctimas está formado por las personas que sufrieron secuelas permanentes, con el 36% de los casos (la mayor parte con secuelas de poca gravedad); le siguen aquellas que no padecieron secuelas, pero tuvieron que pasar un tiempo de baja, con 32,3% del total. Quienes solo requirieron asistencia sanitaria sin ver interrumpida su vida cotidiana fueron el 29% de las víctimas.

Los datos también muestran la mella que han hecho los accidentes entre los jóvenes: 1,7 millones de los 3,4 millones de lesionados con secuelas tenían entre 18 y 35 años. El 46% de los afectados viajaba en coche; el 30% eran peatones; un 20% empleaba otro tipo de vehículos; y el 4% se desplazaba en moto.

Elecciones municipales y autonómicas

Respecto al resultado de las elecciones del 24 de mayo, la presidenta de Unespa ha adelantado que tan pronto como se hayan constituido las nuevas instituciones se establecerá con ellas una relación de colaboración, “como cada vez que se produce un proceso electoral y hay nuevos responsables en las instituciones”. Respecto a los posibles efectos del resultado electoral en la colaboración público-privada en Salud, considera que es un debate “perfectamente legítimo, pero debemos debatirlo entre todos. Sería deseable que el modelo de gestión sea el más eficiente; el que produzca la mejor relación calidad-precio, sea el que sea”. 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos