Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de mayo
11:46 2016
Compartir

Con el nuevo Baremo se observa ya un incremento del 16,5% en las indemnizaciones

El abogado, secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y uno de los ‘padres’ del nuevo Baremo, Javier López y García de la Serrana, fue contundente a la hora de afirmar que “el nuevo Baremo ha sido la medida social más importante llevada a cabo en 2015”.

Durante la jornada técnica sobre Normativa Penal y Baremo organizada por Apromes, Javier López reconoció que conseguir hacer la Ley 35/2015 costó mucho trabajo y “mucha mano izquierda”. Había que poner de acuerdo a Unespa, a las víctimas, a los juristas… con el objetivo de reformar la ley del 95 que “eran simples tablas”. Reconoció “sentirse muy satisfecho” por el trabajo conseguido que supone un avance muy importante para la sociedad.

Tras los ya cinco meses en vigor de la Ley se ha observado un incremento del 16,5% en los importes de las indemnizaciones con respecto al baremo anterior. Según López y García de la Serrana “esto se consigue a base del trabajo de buenos abogados”.

Durante su ponencia el abogado hizo un resumen de los trabajos que hubo que realizar hasta llegar a la nueva Ley. Explicó las importantes diferencias que se observaban entre Europa y España, sobre todo en lo que se refiere a daño patrimonial, que no estaba contemplado en la Ley del 95, y que fue uno de los puntos que hizo plantarse esta reforma y que se haya conseguido “un Baremo 100 veces mejor que el anterior”.

Entre las principales novedades quiso destacar que se han introducido muchos conceptos jurídicos nuevos que todavía “hay que dar a conocer”. En este sentido recalcó que “la formación es fundamental”.

Novedades del nuevo Baremo

López y García de la Serrana comentó las principales novedades que introduce el nuevo Baremo. La más importante es la inclusión del daño patrimonial. El nuevo Baremo regula el resarcimiento en concepto de gastos y racionaliza el cálculo del lucro cesante es decir, la pérdida de ganancia legítima por la víctima, incluso lo aún no ganado, la pérdida futura en el caso de estudiantes.

También reconoce el derecho de que los menores de 14 años siempre sean indemnizados con el 100%, tengan o no culpa del accidente.

Por otro lado, matiza que deben ser los médicos y no los jueces los que determinen de forma objetiva las secuelas. Esto es fundamental a la hora de buscar la mayor claridad posible.

Y adaptándose al siglo XXI, el nuevo Baremo incluye también a las parejas de hecho en las indemnizaciones o a los hijos de uno de los miembros de la pareja que convivan en el hogar familiar. También reconoce el lucro cesante a las personas que se dedican a las tareas del hogar, cuyo sueldo oscilaría entre el 1 y 1,5 del salario mínimo.

En cuanto a los perjuicios morales se introduce el concepto “pérdida de calidad de vida” en el art. 108. También se introducen nuevos conceptos como los gastos futuros, las prótesis o las ayudas de terceras personas.

Otro punto en el que se detuvo fue en la introducción del concepto de mediación como nueva forma de resolución de conflictos (art. 14). “Yo creo en la mediación”, afirmó. Pero reprochó que el “sector asegurados no confía en ella”.

Durante su ponencia, el abogado también aprovechó para hacer una crítica a ciertas compañías que anunciaron en su momento que la oferta motivada se podría hacer por teléfono. “Eso no va a poder ser así”, ya que el nuevo Baremo tiene como requisito que la oferta motivada se acompañe siempre del informe médico correspondiente.

Aplicando estas novedades, Javier López y García de la Serrana explicó con ejemplos reales las diferencias económicas aplicando el antiguo o el nuevo Baremo. Se han podido ver casos en los que la Ley 35/2015 triplica las indemnizaciones respecto a la anterior. En este punto, el abogado alertó de que, si bien en Autos el seguro obligatorio cubre hasta 56 millones de euros, cifra más que suficiente, en el caso de las empresas, los seguros de RC no llegan “ni de lejos a estas cantidades de media”. Considera que los empresarios deben subir los límites de sus pólizas para no verse comprometidos en caso de accidentes.

                               

  Votar:  
Resultado:   4 votos