Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de marzo
09:01 2015
Compartir

Observatorio Expansión-Aseguranza: El nuevo reto es impulsar la mediación de conflictos

Aseguradoras, abogados, expertos y representantes del Ministerio de Justicia se han dado cita en el I Observatorio Expansión-Aseguranza sobre la mediación de conflictos, patrocinado por DAS Internacional, una iniciativa que pretende contribuir al conocimiento de esta herramienta que, de momento, ciudadanos y empresas usan poco.

La Ley de Mediación Civil y Mercantil lleva vigente desde julio de 2012, una de las varias iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para descongestionar los tribunales. Sin embargo, de momento su desarrollo deja mucho que desear. ¿El motivo? El desconocimiento general que existe sobre esta herramienta de resolución extrajudicial de conflictos; una situación que el sector asegurador está en condiciones de revertir por su experiencia en el uso sectorial de mecanismos de conciliación, pero también por el frecuente uso que hace de los tribunales de Justicia.

Jordi Rivera, consejero delegado de DAS España, precisó que “los españoles preferimos seguir acudiendo a la vía judicial antes que recurrir a la mediación, pero tener 2 millones de conflictos en los juzgados igual es un coste que la sociedad no se puede permitir”. Para Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, “el que provoca un abuso innecesario también tiene que asumir el coste que se está generando. Quizá habría que mirar al modelo inglés, que establece costas punitivas”.

La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, observó que “a sectores como el asegurador nos corresponde analizar la mediación y ver qué se puede hacer. Creo que es una cuestión de concienciación en la que estamos todos involucrados”. En su caso, Fernando Bejerano, director del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Madrid (medialCAM), expresó que “no soy partidario de la obligatoriedad de la mediación porque se desnaturaliza la figura. Pero sí estaría a favor de obligar a una sesión”. Paulino Fajardo, abogado de Herbert Smith Freehills y mediador acreditado, considera que “la mediación es buena en sí misma con independencia de cómo funcionen los juzgados porque sirve para resolver disputas”.

Puede saber aquí cómo leer este reportaje.

  Votar:  
Resultado:   0 votos