Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de noviembre
11:55 2011
Compartir

Observatorio Inverco: Los Planes garantizados copan el interés hasta final de año

El Observatorio Inverco concluye sobre su segunda encuesta sobre planes de pensiones entre las gestoras que en los últimos meses del año los productos más comercializados serán los planes garantizados (93% de los consultados), muy por delante de los planes de renta fija (11%) y los mixtos (11%). Lo anterior responde al cambio del nivel de riesgo del partícipe como consecuencia de la crisis, que ha llevado a que buena parte de ellos haya optado por contratar o traspasar su ahorro a esos productos. En la encuesta han participado gestoras que representan el 80% del patrimonio total invertido en planes; la muestra recoge la percepción de los gestores sobre el producto, la comercialización, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.

Para el 48% de entidades consultadas el volumen de suscripciones netas de los planes al cierre de 2011 se mantendrá o aumentará frente a los 1.523 millones de euros del año anterior. En cambio, el 52% opina que bajará debido al contexto económico actual.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, expone que "se acentúa una tendencia que se viene observando desde el comienzo de la crisis. La incertidumbre económica ha influido en el cambio de perfil de los ahorradores. Se han vuelto más conservadores y, si deciden continuar ahorrando, se decantan por los productos más conservadores". De hecho, las gestoras encuestadas indican que lo más valorado de los planes de pensiones como producto de ahorro es, primero, su fiscalidad, seguridad y transparencia, rentabilidad y, por último, su liquidez.

En cuanto a la reciente aprobación de las normas de transparencia del sistema público de pensiones, la totalidad de gestoras considera que se trata de medidas positivas o muy positivas y que supondrán una mayor contratación de planes de pensiones a medio y largo plazo. "Asimismo -precisa la Inverco-, el 70% de las gestoras valoran de manera positiva las reformas en materia de pensiones aprobadas en los últimos meses por el Parlamento, entre las que se encuentran el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, el incremento hasta 25 el número de años para el cálculo de la pensión y el aumento a 37,5 años el periodo de cotización para tener derecho al 100% de la pensión en el sistema público".

Junto a cuestiones como la coincidencia en la necesidad de fomentar el ahorro en planes de pensiones como complemento para la jubilación y de lograr un mayor impulso de los planes de empresa, el 86% de las entidades participantes considera que los traspasos son una herramienta útil para invertir en planes "y por tanto es importante que los partícipes sepan aprovechar sus posibilidades".

Y en lo que se refiere al perfil del partícipe, más de la mitad de las entidades reflejan que entre un 40% y un 50% de los partícipes de los planes de pensiones son mujeres. La edad media del partícipe se sitúa entre 40 y 60 años (el 63% entre 40 y 50, y el 41% entre 50 y 60 años). El Observatorio constata que "el 85% de los partícipes realiza una media de aportaciones anuales menores a 10.000 euros. En concreto, un 19% lo hace en cantidades menores a 2.000 euros, el 36% entre 2.001 y 5.000 euros y un 30% aporta entre 5.001 y 10.000 euros".

  Votar:  
Resultado:   0 votos