Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de diciembre
08:12 2010
Compartir

OCDE: El sistema de pensiones español es “demasiado generoso”

El sistema de pensiones español "es demasiado generoso. Nos parece necesario aumentar la edad legal de la jubilación", subrayó Andrés Fuentes, uno de los responsables del informe sobre España presentado por la OCDE. Aunque consideró “bienvenidos” los 67 años, cree que hay que ir más lejos. La OCDE propone incrementar el período de cotización que da derecho a una pensión completa, que actualmente es de 35 años; e indexarlo a la evolución de la esperanza de vida.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, cree que el periodo de cálculo de la pensión debería ampliarse desde los 15 años actuales hasta 20 años, "sin abandonar posteriormente la posibilidad de ir poco a poco hasta los 25 años. Pero con el tiempo podemos ir mucho más allá. En mi opinión, el objetivo tiene que ser que la mayor parte de la vida laboral de las personas se compute a la hora de calcular la pensión", señaló a Cadena SER. Pero la reforma de las pensiones no pasa por elevar la edad legal de jubilación más allá de los 67 años, como ha sugerido la OCDE. "En este momento no es necesario", precisó. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, de las palabras de Gómez "se deduce" que lo que quiere hacer el Gobierno es "recortar las pensiones para tranquilizar a los mercados financieros".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que el objetivo de la reforma de las pensiones en ningún caso es avanzar hacia un modelo privado, sino fortalecer y garantizar el sistema público. Así lo ha explicado ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, después de que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reclamara al Gobierno que la reforma se hiciera desde "el prisma de la izquierda" para “garantizar que siga siendo un sistema público". José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, afirmó en un encuentro organizado por Cinco Días que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es "muy prudente", si se tiene en cuenta que la esperanza de vida será en 2030 de 83 años, y que el Gobierno no piensa dar marcha atrás en la reforma, que se incluirá en el Proyecto de Ley que se presentará el 28 de enero de 2011. "La reforma de las pensiones debe ser sustancial y debe valer la pena. Soy muy optimista y creo que la reforma será muy bien percibida por la sociedad", manifestó.
  Votar:  
Resultado:   0 votos