Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de enero
08:58 2013
Compartir

Pablo Muelas concreta los cambios normativos que marcarán el ejercicio 2013

En su intervención en un nuevo encuentro ‘Desayuna con Inade’ el subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la DGSFP, Pablo Muelas, repasó los proyectos normativos sobre los que se trabaja en la actualidad y la actividad normativa desarrollada, en su mayoría dirigida a frenar el impacto del incremento de los tipos de interés en las cuentas de las aseguradoras. Aludió a la entrada en vigor de la orden para regular el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, CNMV y DGSFP y en cuanto a los proyectos en curso se refirió a la normativa de igualdad de género, adelantando que este año se integrará en el Derecho español la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conocida como ‘Test-Achats’. También se incorporará el recargo obligatorio a favor del Consorcio de Compensación de Seguros para RC de vehículos terrestres en acontecimientos extraordinarios.

Otra de las novedades es que las aseguradoras españolas podrán operar con agencias de suscripción, por lo que se evitará la discriminación a la que estaban sometidas frente a entidades de otros estados miembro que sí pueden distribuir seguros a través de estas agencias. En planes de pensiones, se incluirá con carácter excepcional un nuevo caso de liquidez de los derechos consolidados en caso de ejecución de la vivienda habitual. La medida tendría carácter temporal -dos años- y vendría justificada por la actual situación de crisis económica, aunque contemplaría varios requisitos: Que el partícipe no posea otros bienes valorables, que el importe de los derechos consolidados fuera suficiente para paralizar la ejecución y que se satisfaga el importe en los siete días siguientes a la presentación de la reclamación.

En cuanto a la supresión de la presentación de la DEC semestral de los mediadores, apuntó que se pretende regular en el corto plazo, cumpliendo el compromiso de la DGSFP sobre la reducción de cargas administrativas, ya que se considera que la DEC anual facilita suficiente información al órgano supervisor. También se refirió a la valoración de los bienes inmuebles de las entidades aseguradoras cada dos años y calificó como urgente el arbitrio de bomberos: Todas las entidades aseguradoras tendrán que facilitar al Consorcio de Compensación de Seguros datos sobre su facturación en primas de Incendios y de la mitad de los ramos de Multirriesgos.

Sobre el Anteproyecto de la Ley de Supervisión, expresó que no se debe esperar a la aprobación de la nueva directiva de mediación IMD II. Y sobre la modificación de la actual Ley de Contrato de Seguros dijo que “la ley del año 1980 es buena, ha dado pocos problemas aunque sí se hace necesaria una reforma quirúrgica”. Se planteará incluir la regulación de nuevas figuras como Decesos o Dependencia, la adaptación a normativa europea sobre protección del consumidor, reforzar el deber de información contractual (al igual que ya se regula en la Directiva de los PRIPs), y recoger criterios jurisprudenciales y doctrinales, así como incorporar los criterios del servicio de reclamaciones de la DGSFP.

También avanzó que se actualizará lo relativo a la entrega de cantidades a cuenta para la compra de vivienda, sistematizando el seguro como forma de garantía de cumplimiento del compromiso asumido, y en cuanto a la modificación del baremo de automóviles, recordó que se reforma con intención de “dar un trato más justo a los grandes lesionados y que sean más proporcionadas las indemnizaciones a los menores”. Pablo Muelas afirmó en el entorno económico actual “no se deben inflar las cuantías de todas las indemnizaciones”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto