Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de abril
08:45 2016
Compartir

El papel de los mediadores es fundamental en un entorno de bajos tipos de interés

El papel de los mediadores se presume fundamental a la hora de encarar el futuro del sector seguros en un entorno con bajos tipos de interés y en el que la digitalización está entrando con fuerza en el negocio. Sin datos oficiales de 2015, el crecimiento aproximado en primas distribuidas a través de mediadores ha experimentado un crecimiento del 2,6% lo cual indica que hay “estabilidad en el sector”, según Lluis Ferrer, presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona. “Entre banca seguros y mediación se llevan el 80% del mercado”, afirmó.

Este crecimiento sostenido y el éxito de la mediación radica según José Manuel González, consejero delegado de Howden Iberia, en que la mediación ofrece un asesoramiento mucho más profesional a sus clientes “que el que puede ofrecer la banca”. Los datos indican que un 70% de las personas que tienen una póliza de Vida no lo saben” y eso es responsabilidad de la venta en banca. En lo que se refiere al asesoramiento “el papel que juegan los corredores está años luz de la banca seguros”, afirmó. Martín Navaz, presidente de Adecose, coincidió también en afirmar que a pesar de la “inmensa capacidad de distribución” con que cuenta la banca, no está comiendo terreno a los mediadores precisamente por el hecho de “que nosotros ofrecemos más garantías al cliente al estar más especializados”.

Nuevos canales

Uno de los riesgos a los que se enfrenta la mediación y que se analizó también durante la mesa redonda celebrada durante el 6º Encuentro del Sector Seguros organizado por IESE es cómo debe la mediación enfrentarse a los nuevos canales de distribución. Para Lluis Ferrer “los mediadores deben cambiar igual que el resto del sector seguros”. Hay que ser conscientes de que “el que ha cambiado es el consumidor” y que hay que adaptarse a su nuevo modo de adquirir los productos. Ferrer alertó de que no se le debe dar prioridad al “poco precio”, se debe dar más valor “al servicio” y es por aquí por donde enfocarse la mediación.

Sobre la ‘amenaza’ de la tecnología, Martín Navaz considera que “la tecnología es un aliado”, “es una oportunidad para vender”. Desde Adecose creen que la mediación está resistiendo muy bien y lo demuestra el hecho de que ni siquiera en los momentos más duros de la crisis descendiese el número de corredores en España. Internet se ha convertido en un sistema de comunicación al que acude el cliente a informarse, pero después la compra se hace o por teléfono o a través el corredor.

En temas de tecnología, por otra parte, mediadores y compañías deben ir de la mano para poder diseñar juntos nuevas soluciones que favorezcan al cliente. “La tecnología debe unir corredores y compañías. Tenemos que llegar a acuerdos porque nosotros necesitamos a las compañías para reducir nuestros costes”, afirmó el presidente del Colegio de Barcelona.

Otro tema que se puso sobre la mesa de debate fue la formación en el sector que gracias a la labor de los colegios es “realmente profesional”.

Como próximo reto en la mediación todos los ponentes coincidieron en que hay que hacer un esfuerzo general por ser más transparentes y como punto negativo también todos coincidieron en que, si bien dan la bienvenida a la regulación, “el exceso de regulación en la UE nos coloca en un nivel difícil para competir a nivel global”, afirmó Javier Giménez. Para Lluis Ferrer, “la regulación llega incluso a condicionar los modelos de negocio”. “Nos complica un poco la vida”, afirmó.

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos