Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
08:47 2017
Compartir

El papel del seguro ya es clave en la lucha contra el ciberacoso

El 7% de los chicos y chicas han sufrido la violencia del ciberacoso. Chica y estudiante de ESO, es el perfil del menor que más sufre el ciberacoso (8,5%), que sobre todo reciben insultos a través de las redes. Y al 6,3% les han pirateado su cuenta en redes sociales y se han hecho pasar por él o ella. Las razones de todo tipo de maltrato que padecen son confusas, pero según una encuesta de Save the Children las víctimas son acosadas: para ser molestadas, por su aspecto físico porque les tienen 'manía'.

En España ha aumentado en los últimos años la preocupación social, en particular en el entorno escolar, pero la escuela "no es la causante ni el único lugar donde se gesta esta violencia, sino más bien parte de la solución", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children España. Advierte de que el acoso entre iguales (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying) son una forma de violencia que "tiene importantes consecuencias para las personas y la sociedad en su conjunto". Porque más allá de los riesgos físicos también hay graves consecuencias psicológicas: depresión, abandono escolar, absentismo por miedo a acudir a la escuela y, lo peor, que pueden llegar al suicidio.

Seguro y app contra el ciberacoso

Toda esa situación ha llevado a DAS a lanzar el seguro DAS Ciberbullying, para ayudar a los padres en lo posible a luchar contra el ciberacoso. Incluye entre sus coberturas: asesoramiento jurídico; asistencia psicológica para toda la familia; mediación de conflictos; reclamación al centro escolar para que proteja al menor y active el protocolo de actuación ante una situación de acoso; reclamación de daños y perjuicios; y protección ante casos de ciberbullying, grooming, frente a la suplantación de identidad y de sus datos personales en Internet. Y por último asesoramiento jurídico para que los padres puedan resolver todas sus dudas.

Cuenta también con la aplicación móvil Proofup, que permite a los menores capturar o grabar cualquier situación de acoso y compartirla con sus padres. Los progenitores podrán acceder al contenido que sus hijos decidan subir y enviar estos archivos a DAS si consideran que existe una situación de acoso y necesitan asesoramiento.

También se podrá activar la geolocalización de los menores, para que avisen a sus padres ante una situación de emergencia y enviar su ubicación pulsando únicamente el botón de alerta en la app.

Para Jordi Rivera, CEO de DAS, el creciente uso de las redes sociales e Internet por parte de los adolescentes ha hecho que se conviertan "en herramientas de uso cotidiano utilizadas en ocasiones para acosar a los compañeros. Si a esto sumamos que los menores tienen acceso a este tipo de dispositivos cada vez a edades más tempranas el resultado se amplifica".

"Para DAS, la importancia de ser innovadores y desarrollar soluciones que den cobertura a estas nuevas necesidades es crucial", por ese motivo "hemos desarrollado un nuevo seguro que da respuesta al Ciberbullying: una apuesta por la detección temprana y actuación en caso de ciberacoso o grooming que ayudará a padres y menores a afrontar estas situaciones".

En esa línea Andrés Conde (Save the Children) añade que las situaciones de acoso 'cotidianas' permanecen invisibles "y faltan respuestas institucionales sistemáticas basadas en la prevención y detección temprana. Es por ello que el acoso y el ciberacoso deben formar parte de una estrategia más amplia de lucha integral contra la violencia contra la infancia".

  Votar:  
Resultado:   0 votos