Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de diciembre
09:07 2012
Compartir

Los parlamentarios aceptan el reto de impulsar la figura del mediador

Los representantes de los principales grupos parlamentarios han dado su apoyo y su compromiso para trabajar en aquellas propuestas que permitan fortalecer la figura del mediador de seguros ante la sociedad. El Centro de Negocios del Seguros (CNS) celebró ayer el Primer Encuentro Parlamentario para reflexionar y dialogar sobre la imagen y el importante papel que desarrollan los mediadores de seguros. En el acto inaugural Julio Henche, secretario general-gerente del Consejo General, expresó que el encuentro constituye "un hito en nuestra ya larga historia corporativa" y un importante acto de acercamiento. "Estamos en lo que podría ser nuestro 80º aniversario y lo celebramos de la mejor manera posible: en sede parlamentaria".

El presidente del Consejo General, José María Campabadal, puntualizó que el sector asegurador sigue creando empleo con altas cotas de eficiencia y un aluvión normativo para el sector proveniente desde Europa supone "una vorágine a veces innecesaria y falta de sentido común". Y reiteró que la cultura aseguradora "es aún muy inmadura". Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, insistió en que "el Congreso de los Diputados es casa de todos". "El papel de las organizaciones colegiales es fundamental" y los mediadores "son buen ejemplo de ello", por las exigencias normativas y de la sociedad. Por ello "este encuentro debe ser un campo de reflexión".

Escasa imagen del mediador

Domingo Lorente, director del Área Técnico Jurídica del Consejo General, presentó un vídeo elaborado con valoraciones de los ciudadanos para conocer su visión sobre los mediadores y moderó el posterior debate. En referencia a esa proyección José Miguel Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Justicia, llamó la atención sobre el desconocimiento de la ciudadanía sobre el mediador de seguros. "Su imagen se ha visto bastante diluida con el servicio de posventa que realizan las compañías, así que hay que mejorar su imagen corporativa". Criticó algunas prácticas de bancos e insistió en que en el futuro habrá que incidir mucho en los aspectos de profesionalización. Y se debe exigir más a la banca. Dejó a los representantes del sector el mensaje de que "podemos comprometernos a tener en cuenta estos temas. Y lo mejor que podemos hacer es fortalecerlo. Lanzaría el reto de que se nos hagan llegar propuestas de mejora".

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Justicia, Alex Sáez, calificó a los mediadores como "facilitadores de la solución de problemas". "Los contratos de seguros son más fáciles y conocidos gracias a los mediadores, explicables y reconocibles, cosa que no sucede con los productos financieros", expuso. Entre otras cuestiones para la reflexión observó que "los juzgados y tribunales han sido más exigentes con el sector asegurador que con el financiero”. También se refirió a prácticas agresivas de los bancos y apuntó que "hay que reconocer que hay más exigencias de transparencia para el sector que para los servicios financieros". Por todo ello, "haremos bien en legislar mucho mejor".

En ese mismo debate José Luis Nieto, presidente del Comité Ejecutivo del CNS y vicepresidente del Consejo General, afirmó que "los grupos parlamentarios son los representantes de los ciudadanos, por tanto de los consumidores, por tanto de nuestros clientes". En cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre la tarea del mediador recalcó que "debemos reflexionar. Mi impresión es que falta cultura aseguradora en este país. El común de los mortales no conoce qué es un mediador". Subrayó que "nuestro sector es suficientemente transparente, pero no comunicamos bien, no sabemos transmitir la imagen del seguro".

Juan Miguel Vicente, miembro de la Comisión de Internacional del Consejo General, dejó claro que la figura del mediador es desconocida en general, "pero la gente que nos conoce tiene una imagen positiva. La falta de transparencia no se puede achacar a los agentes y corredores".

Pacto Ético del Seguro y actuaciones del CNS

El presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo General, Eusebio Climent, y el director general comercial de DKV Seguros, Pedro Orbe, presentaron el Pacto Ético del Seguro (PES). Orbe recordó la importancia de la labor del mediador y del seguro, pero en cambio su poca imagen a pesar de su función fundamentalmente social. El sentido del PES es un compromiso por encima de lo que marca una regulación ya de por sí exigente y "hagamos lo que hagamos, se debe poner en valor". Se instrumenta a través de 7 guías; una de ellas, la de 'lenguaje claro', ya es una realidad y también lo es desde ayer la llamada 'La compañía y sus mediadores'. En 2013 se presentarán otras tres guías ('La responsabilidad del mediador', 'RSC y RSE: Empresas responsables' y 'La fuerza de la unión: Consejo, colegios, colegiados') y las dos últimas en 2014 ('Comunicación veraz y asequible' y 'Formación al día').

Por último, José Luis Nieto avanzó las iniciativas previstas del CNS a lo largo de 2013, empezando por el panel de mediación. "o mejor para conocer es preguntar, y si queremos saber lo que piensa el mediador, lo mejor es el panel". También continuando con lo ya iniciado se impulsará la Bolsa de trabajo, con una herramienta informática para desarrollarlo, y se convocará el II Business Game de la Mediación. Otras de las intenciones consisten en impulsar un foro internacional con representantes del mercado francés o del italiano -aún por definir todo su desarrollo- y realizar un nuevo encuentro en el Congreso de los Diputados, porque "creemos que es muy importante que haya una comunicación fluida y que conozcan nuestras inquietudes y nuestros anhelos", concluyó.

  Votar:  
Resultado:   4 votos