Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de mayo
08:50 2013
Compartir

El Parlamento Europeo reclama un modelo mixto de pensiones

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, por 502 votos a favor, 138 en contra y 49 abstenciones, un informe no vinculante en el que propone un modelo mixto de pensiones para los Estados miembros que haga frente a los crecientes retos de envejecimiento de la población y debilitamiento de las finanzas públicas. El informe, elaborado por la eurodiputada holandesa Ria Oomen-Ruijten, del Partido Popular Europeo, reconoce que "las pensiones públicas siguen siendo la fuente más importante de ingresos para los pensionistas" pero resaltala necesidad de complementarlas con "sistemas colectivos" negociados en el ámbito laboral y con planes individuales, según publica El Mundo.

Las pensiones públicas deben garantizar unos ingresos mínimos a los jubilados "independientemente de que hayan participado o no en el mercado laboral". Las reformas en los sistemas públicos de pensiones pueden no ser suficientes para asegurar la renta y el Parlamento Europeo llama a los Estados a promover complementos privados "con incentivos equitativos para los trabajadores con ingresos bajos, los autónomos y quienes no tengan suficientes años de cotización". Para asegurar la sostenibilidad de las pensiones, el Parlamento Europeo pide acciones que posibiliten que los ciudadanos trabajen hasta la edad legal de jubilación y que "se vinculen estrechamente las pensiones con el número de años trabajados y de cotizaciones pagadas a fin de garantizar que los trabajadores que trabajen más y más tiempo tengan la compensación de una pensión mejor". Y que consideren los períodos durante los cuales las mujeres y los hombres tienen que ocuparse de los hijos o de otros miembros dependientes de sus familias, así como de las tareas domésticas, como períodos efectivos para el cálculo de los derechos de pensión.

También califica de "errónea", la hipótesis de que la jubilación anticipada de los trabajadores de más edad es recomendable para garantizar que queden puestos de trabajo disponibles para los jóvenes. "Los Estados miembros con las tasas medias de empleo juvenil más elevadas son también los que cuentan con las tasas medias más elevadas de empleo de trabajadores mayores", advierte el Parlamento Europeo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos