Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de marzo
13:23 2016
Compartir

Patrick Liedtke (BlackRock): “Podemos ayudar en el diseño de productos atractivos en Vida Ahorro”

BlackRock es la gestora que más activos de balances de aseguradoras gestiona en Europa con más de 95.000 millones de euros; un volumen en crecimiento, también en España, propiciado entre otras cosas por el actual contexto de mercado. Según explica a Aseguranza Patrick Liedtke, responsable del negocio de gestión de activos de seguros de BlackRock en Europa, África y Medio Oriente, en comparación con otros países europeos, España ha disfrutado de rentabilidades relativamente elevadas en el bono soberano durante los últimos años y la mayoría de aseguradoras cuentan con carteras casadas con los pasivos (y a vencimiento). Si a esto se añade el poco crecimiento en el sector, “hemos tenido como resultado una cierta desatención a la rentabilidad del activo. Pero la cosa está cambiando muy rápidamente: ahora que los yields están convergiendo, todos ven el riesgo de reinversión a niveles más bajos en aumento. Se ha acabado el ‘compra un bono y vete a dormir’”.

Es en este contexto en el que se ha convertido en vital contar con un programa de inversión y gestión de riesgos diseñado a medida. “Solemos reunirnos con los responsables de inversiones para ayudarles a crear estrategias que casen sus pasivos y que optimicen sus requerimientos; y ayudarles a entender los riesgos que están asumiendo. La compañía decide qué clases de activos son core y cuáles son intensivos en recursos y, por tanto, es más eficiente delegarlos a gestoras, asumiendo un rol de supervisión y monitorización. Esto les permite centrarse en las actividades en las que pueden añadir más valor”, explica Patrick Liedtke, que asegura que “por razones históricas, España se encuentra atrasada en comparación con otros mercados europeos y las compañías tienen que cerrar esta brecha. Hay que optimizar el triángulo de inversiones, riesgo y consumo de capital regulatorio. El asset-liability management (ALM o gestión del activo-pasivo) juega un papel muy importante”.

Esto está directamente ligado al diseño de productos de Vida, “y vemos que es un área en la que podemos ayudar, sobre todo con aquellas aseguradoras que tienen capital y ambiciones de crecer en Vida Ahorro, ayudando en el diseño de productos atractivos. Algunas aseguradoras de países europeos presionados por la competencia desvincularon el diseño de productos de Vida con el del ALM hace años, y les llevó a garantizar productos que no pueden satisfacerse con las rentabilidades de ahora”.

Solvencia II

Al contexto de mercado hay que sumar Solvencia II. Se trata, según asegura el responsable del negocio de gestión de activos de seguros de BlackRock en Europa, África y Medio Oriente, de “casi la tormenta perfecta para las aseguradoras, especialmente en España, donde ahora están sufriendo las caídas en rentabilidad de la renta fija de manera acelerada. Creemos que nuestra amplia experiencia con aseguradoras en Europa y EEUU es muy válida y estamos teniendo conversaciones muy interesantes con jugadores de todos los tamaños en España”.

No obstante, en España hay una cultura de inmunización de carteras muy sólida, por lo que los resultados de requisitos de capital de solvencia II han sido satisfactorios. Pero “una cosa es estar preparado para cumplir con exigencias regulatorias y otra es aprovechar el entorno cambiante para generar resultados superiores”. El reto, según Patrick Liedtke, es conseguir una ventaja competitiva y “para ello hay que tener controles de riesgo escrupulosos, perseguir una cobertura congruente de los pasivos e implantar un aprovechamiento óptimo del capital económico”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos