Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de noviembre
08:49 2017
Compartir

Pensiones: su insuficiencia centra el debate político

Varios portavoces de los partidos políticos participaron ayer en las XXIX Jornadas sobre 'Pensiones: ¿Riesgo sistémico?' organizadas por AXA y El Nuevo Lunes. Sus intervenciones se centraron fundamentalmente en el primer pilar del sistema de pensiones, la pensión pública, y en muchas de ellas se hizo hincapié en la necesidad de garantizar que sea un dinero suficiente para que los pensionistas puedan vivir dignamente tras su jubilación. El debate, moderado por Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA España, se produce en un momento crucial, con la comisión del Pacto de Toledo en plena fase de elaboración de las recomendaciones para su nueva edición.

Carles Campuzano, del Grupo Mixto, ha explicado que con el objetivo de lograr esa suficiencia de las pensiones públicas se están revisando, en el marco del Pacto de Toledo, algunas de las reformas aprobadas en 2013. Campuzano ha criticado el hecho de que esas reformas no hayan ido acompañadas de 2 medidas imprescindibles para garantizar la suficiencia. Por un lado, medidas vinculadas a las políticas de empleo para que los mayores de 50 o 60 años puedan permanecer en el mercado laboral. Por otro, medidas que permitan a los trabajadores crear ahorros complementarios: "Si no se hace algo aumentará el riesgo de pobreza entre los mayores de 60 años. Introducimos elementos de injusticia que van a crear problemas". Estas 2 son, a su juicio, las debilidades de las reformas de los últimos años. 

Además, ha criticado el nuevo índice de revalorización, que "abre el riesgo de empobrecimiento de los pensionistas. Hay un debate político difícil. El PP quiere defender esa fórmula y el resto de grupos queremos revisarla. No la tiene ningún otro país de la UE".

Marcial Gómez, de Ciudadanos, opina que las reformas de 2011 y 2013 han resultado insuficientes para el equilibrio financiero del sistema de pensiones porque han incidido en el gasto y no en los ingresos: "Son insuficientes porque un año más acabaremos con un déficit aproximado en 2017 de 18.500 millones de euros y con el fondo de reserva de las pensiones agotado". Las soluciones que Ciudadanos quiere incorporar al acuerdo del Pacto de Toledo son varias. Respecto a las fuentes de financiación, que decisiones como las bonificaciones se sufraguen con cargo a los presupuestos del Estado y no a la Seguridad Social. También consideran necesario más transparencia e información de cara a la sociedad; compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la actividad laboral; y complementar con una política laboral que debe perseguir 3 objetivos: reducir el desempleo, acabar con la precariedad y potenciar el capital humano con políticas de empleo y formación eficaces.

Desde Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Aina Vidal también ha criticado las reformas realizadas: "Se ha dejado de lado la suficiencia y dignidad de las pensiones. Frente a un debate que tiene que ver con los números no hay que olvidar que detrás hay personas". Explica que "la mayoría de trabajadores creen que la pensión no va a ser suficiente; y la mayoría de jóvenes no cree que vaya a recibir pensión. Esto es preocupante, da una inestabilidad social e incertidumbre brutal. Es insostenible tener un porcentaje tan abrumador que no confía en el sistema".

María Mercè Perea, del PSOE, destacó la necesidad de adoptar medidas a corto plazo para equilibrar el sistema económico financiero de las pensiones públicas: "El Gobierno no las ha adoptado; y el problema es que no hay visos de que vaya hacerlo. ¿Si no hay presupuestos para 2018 como va a adoptar medidas, qué hacemos con las pagas extraordinarias?". Perea considera que "desde hace 4 años el déficit del sistema es sistemático, pero ahora ya creemos que es estructural, aunque el gobierno diga que no". Desde el PSOE también se ha insistido en la necesidad de mantener el poder adquisitivo para las expectativas de futuro de las personas. En este sentido, considera que hay que utilizar un índice que permita recuperar el poder de compra de los pensionistas. Y sentencia: "Llegaremos a un consenso en el Pacto de Toledo cuando el Gobierno asegure el poder de compra a los pensionistas".
 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos