Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de enero
11:23 2018
Compartir

Pérdida de beneficios, principal riesgo para las empresas españolas en 2018

La pérdida de beneficios continuará siendo el principal riesgo para las empresas españolas en 2018. Así lo cree el 45% de los expertos de nuestro país que han participado en el VII Barómetro de Riesgos de Allianz, publicado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). La segunda amenaza son las catástrofes naturales, que escala dos posiciones respecto al ejercicio anterior. "Las empresas españolas se vieron especialmente afectadas por los terremotos, huracanes y tormentas de 2017, lo que motiva que las catástrofes naturales registren una importante subida en el Barómetro de Riesgos de este año", precisa Juan Manuel Negro, director general de AGCS España.
 
En el resto del mundo, la pérdida de beneficios también es considerada la principal amenaza a la que tendrán que enfrentarse las empresas en 2018. Y lidera esta peculiar clasificación por sexto año consecutivo, figurando en primera posición en 13 países y en las regiones de Europa, Asia-Pacífico, África y Oriente Medio. En el estudio se constata que las empresas afrontan un número creciente de escenarios, que van desde los riesgos tradicionales (incendios, catástrofes naturales e interrupción de la cadena de suministro) hasta nuevos factores detonantes derivados de la digitalización y la interconexión que normalmente no provocan daños materiales pero sí grandes pérdidas económicas. El fallo de sistemas informáticos esenciales, los actos de terrorismo, la violencia política, los incidentes de deficiencia de calidad o los cambios imprevistos en la legislación pueden llevar a las empresas a un cese temporal o prolongado de actividad con efecto devastador sobre sus ingresos.
 
También preocupan los riesgos cibernéticos, que se encuentran en segunda posición en el Barómetro de Allianz. Es considerada la mayor amenaza en  11 países y en la región que engloba las Américas. También aparece como el riesgo más subestimado y el principal riesgo a largo plazo. Se temen los ataques de piratas informáticos, las brechas de seguridad y la pérdida de beneficios por estas causas. Además, contribuyen los últimos ciberataques con ransomware WannaCry y Petya. "Por primera vez, la pérdida de beneficios y el riesgo cibernético se disputan la primera posición en el Barómetro de Riesgos de Allianz. Se tratan de riesgos que están cada vez más interconectados", indica Chris Fischer, consejero delegado de AGCS.
 
Temor por el cambio climático
 
Tras un 2017 bastante catastrófico, los desastres naturales vuelven a figurar en todo el mundo entre los tres principales riesgos para las empresas. Además, el cambio climático aparece por primera vez entre los diez primeros puestos y se acentúa aún más el potencial de pérdidas para las empresas por la rápida urbanización de las zonas costeras. 
 
El impacto de riesgo de las nuevas tecnologías es otro de los que más suben en el Barómetro de Allianz, ya que las empresas reconocen que innovaciones como la inteligencia artificial o la movilidad autónoma podrían dar lugar en el futuro no sólo a nuevas oportunidades, sino también a nuevas responsabilidades y mayores indemnizaciones. Por el contrario, la preocupación de las empresas por el desarrollo de los mercados es menor que hace 12 meses.
  Votar:  
Resultado:   4 votos