Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de septiembre
08:55 2017
Compartir

Una persona atropellada por su propio vehículo debe ser indemnizada

A pesar de que un hombre que fue atropellado por su propio vehículo era el titular del mismo y del seguro, tiene derecho a ser indemnizado. El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado que el objetivo del Derecho de la UE es garantizar que el seguro obligatorio de la responsabilidad civil de la circulación de vehículos automóviles permita a todos los ocupantes que sean víctimas de un accidente obtener una indemnización por los daños sufridos, según Noticias Jurídicas.

El caso, que sucedió en Portugal en 2009, es curioso: el hombre y su esposa estaban en su finca y vieron que al volante de su vehículo había un hombre al que no conocían; ambos se subieron a otro vehículo para perseguirlo. En la persecución, los coches se detuvieron en una intersección y el conductor desconocido dio marcha atrás y chocó con el lado derecho del vehículo en el que se encontraba el matrimonio. El propietario salió y fue derribado por el coche que conducía el desconocido, que de nuevo dio marcha atrás y le pasó por encima, por lo que fue arrastrado por su propio coche. El atropello le causó fracturas y traumatismos que requirieron atención médica hasta febrero de 2011; en total estuvo 654 días de baja laboral y le han quedado numerosas secuelas.

Reclamación de responsabilidad civil

El hombre reclamó la responsabilidad civil por los daños causados a terceros por su vehículo en virtud de la póliza en la que figuraba como tomador del seguro y conductor habitual. Su aseguradora negó la indemnización, por lo que inició acciones judiciales hasta que el Tribunal da Relação de Évora planteó una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la compatibilidad de la legislación portuguesa con el Derecho de la UE.

Finalmente, el TJUE resolvió que debe considerarse que el hecho de que un peatón atropellado en un accidente de circulación sea el tomador del seguro y el propietario del vehículo que causó ese accidente no permite excluir a tal persona del concepto de tercero víctima.

 

  Votar:  
Resultado:   7 votos