Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de abril
08:56 2016
Compartir

Pilar González de Frutos pide abrir el reaseguro al mercado latinoamericano

Para la presidente de Fides y Unespa, Pilar González de Frutos, abrir el mercado reasegurador mundial a los aseguradores de directo solo tiene consecuencias positivas. Pero cree que frente a esa realidad, “la situación del reaseguro en América Latina acusa, de nuevo, grandes diferencias entre mercados desde el punto de vista de la implantación empresarial, como se deduce de las cifras de los supervisores del área. El reaseguro extranjero parece concentrado en algunos de esos mercados, lo cual está revelando probablemente las consecuencias de entornos regulatorios y de supervisión muy dispares en lo que a su actividad se refiere”.

En su participación en el XXVI Congreso Panamericano de Productores de Seguros que organiza Copaprose dejó claro que existe un principio general que es bueno respetar: “Los mercados maduros se liberalizan; los mercados emergentes se protegen. Una posición es tan lógica como la otra”.

La importancia del microseguro

González de Frutos también se refirió a la relación entre reaseguro y microseguro, que creo que es un tema de gran importancia para todos nosotros. Entre otras ideas recordó que “dado que el microseguro actúa sobre colectivos, personas y bienes vulnerables, es vulnerable en sí mismo. Esto supone que hay que dotarse de excelencia técnica para diseñarlo y, sobre todo, para diseñar su estructura de precios y costes. Aquí se hace presente, claramente, la capacidad de reaseguro como provisor de conocimientos y metodologías”.

Por último observó que “no hay que olvidar que todo seguro está sometido al peligro de cúmulos y catástrofes, también el microseguro. Y no hace falta decir que ésta es la atmósfera que mejor respira el reaseguro”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos