Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de noviembre
12:40 2011
Compartir

Pilar González de Frutos: “El reto es ahorrar 3 euros más por español y día”

El sector asegurador ha demostrado su capacidad para afrontar la crisis; sin embargo, esto no significa que el sector esté tranquilo, es más, le inquietan muchas cosas, y una de ellas es la mala situación del ahorro en España. Según ha explicado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el discurso de apertura del XVIII Encuentro del sector asegurador. ‘Presente y futuro del seguro español: Gestionando en tiempos de crisis’, organizadas por ABC, Deloitte y Mapfre, pese a las cifras que se puedan derivar de la contabilidad nacional, España no ahorra sino que consume menos. Según los datos de Eurostat, “los hogares españoles no están ni ahora ni antes de la crisis en la primera ligar del ahorro. Dedican algo menos del 3% de su renta disponible a comprar seguros de Vida y Fondos de Pensiones”. Frente a estos datos, los de los compañeros europeos.

Pilar González de Frutos ha hecho hincapié en que suecos, suizos y holandeses triplican esa cifra, y daneses, belgas y francesas nos doblan en esfuerzo. Con cifras concretas, por cada euro que un trabajador español dedica a proveer su jubilación, un holandés dedica 8, un danés 6, 5, y el francés 4 euros. En términos de salario, el trabajador holandés acumula en su ahorro para la jubilación el equivalente a dos años y medio de salario, el francés, un año y ocho meses, el sueco un año y medio; y el español algo menos de siete meses, y contando con las revalorizaciones financieras. Con estos datos, la presidenta de Unespa concluye que “nuestro reto es ser capaces de ahorrar tres euros más por español y día. Solo necesitamos disciplinarnos”. También ha criticado la discriminación que, a su juicio, genera el sistema de pensiones español en lo que se refiere al sistema complementario: Sólo se ocupa de los trabajadores retribuidos por encima de la media, y que habitualmente trabajan en grandes empresas, mientras que el resto no tiene nada en el sistema complementario.

Sobre la crisis, ha advertido que “lo que tenemos encima es una crisis del sistema de bienestar derivada del envejecimiento poblacional, que va a continuar aunque venzamos la crisis”; y ha pedido un debate social amplio para afrontar las reformas y medidas que son necesarias tomar. En este sentido asegura que “el nivel de información al que un ciudadano concienciado puede acceder en España sobre la situación del sistema de pensiones es nimio comparado con el que reciben los ciudadanos de otros países europeos”.

La cartera de deuda

Otro problema del que está actualmente pendiente todo el sector financiero es el de la deuda periférica. Antonio Huertas, presidente de la División de Seguro Directo España de Mapfre, asegura que no es algo que preocupe, si los gobiernos y los responsables europeos hacen las cosas bien: “Las reglas de juego deben ser claras”, y ha recordado que las inversiones del sector no sólo se concentran en la deuda pública sino también en la renta fija privada.

Sobre este asunto también habló Tomás Muniesa, consejero delegado de Vidacaixa Grupo, quien ha explicado que el sector del seguro ha pasado de tener un 37% de las inversiones con calificación triple ‘A’ al 13%, mientras que las doble ‘B’ han pasado de 23% al 46%. En total, el 60% de las inversiones tienen una elevada calidad crediticia, “por eso no existe preocupación por la crisis en el aspecto financiero”. En el conjunto del sector asegurador europeo, la exposición al riesgo periférico es muy pequeño, 232.000 millones de euros. Muniesa considera que en caso de que las quitas sean inevitables, “sería deseable que se implementen concesiones especiales para absorber las pérdidas tomando el ejemplo de crisis previas”. A juicio del consejero delegado de Vidacaixa, las soluciones de la crisis de deuda sólo son dos: Deshacer la Unión Europea (UE) y el euro, una opción, a su juicio, indeseable y cuasi imposible; o profundizar en la UE, lo que supondría una oportunidad para convertir de nuevo la deuda europea es un activo sin riesgo”.

Javier de Agustín, consejero delegado del Grupo AXA, fue el encargado de dibujar el panorama actual del sector desde un punto de vista más amplio, destacando que se ha comportado muy bien, pero en los últimos años se ha perdido competitividad y se está constatando un deterioro de los márgenes. Estos son algunos de los retos a los que hay que hacer frente, pero hay más, como el nuevo entorno regulador, el multiacceso o la necesidad de mejorar la eficiencia operativa simplificando las organizaciones. Entre las oportunidades, De Agustín hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura financiara de los españoles, y de demostrar que la complementariedad del sistema público y privado es una necesidad imperiosa.

Joaquín Capdevilla, director del negocio de seguros para Europa del Grupo Santander, se centró en las estrategias a seguir para incrementar la venta libre de seguros ante el descenso de la venta cruzada con el crédito. La clave, según explicó, es desarrollar el negocio basado en la experiencia del cliente. Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva, centró su exposición en la eficiencia, destacando que el coste total de la compañía se ha incrementado algo, pero el nivel de eficiencia sigue siendo elevado comparado con el mercado.

Soluciones para la distribución

Francisco Marco Orenes, vicepresidente-consejero delegado de Mapfre Familiar, se refirió a la distribución de seguros en los últimos años, que ha dado lugar a un panorama de múltiples canales de venta e incremento de la distribución a través de bancaseguros, oficinas y empleados y también de comercio electrónico. De hecho, "la venta Internet está en un tímido 1%" y muestra un gran potencial de crecimiento. Expuso la evolución vivida en la aseguradora en cuanto a estructura territorial y el lanzamiento de Verti, sobre la que adelantó que cerrará 2011 con cerca de 75.000 pólizas. En cuanto a Mapfre, en enero de 2012 tendrá lista la reorganización de su Dirección Comercial, que contará con 9 direcciones generales territoriales; 31 direcciones territoriales; 18 direcciones comerciales de clientes y 18 direcciones técnicas.

El director general de Caser Seguros, Ignacio Eyries, reflexionó sobre los cambios que afectan a la distribución e indicó que "la compartición tradicional de canales cada vez está menos definida". Se refirió a cuestiones como los cambios y la evolución en la carga de trabajo matizando que lo que antes recaía en los mediadores, va perdiendo esa diferenciación "y las compañías roban ese papel al mediador y su oportunidad de diferenciarse", y de manera consciente. Considera que "el potencial del cliente es mejorable" y que la situación para la mediación se complica por "la multitud de ofertas de compra, que van a minar la fidelidad de ese cliente". Como soluciones apuntó que se puede mostrar el aspecto diferencial al cliente; entender dónde está el papel de las entidades; y "no olvidar que el mediador está sufriendo la crisis de forma mucho más intensa".

Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, insistió en que el canal bancoasegurador tiene un enorme potencial de crecimiento, especialmente en Vida, y situó ese crecimiento en torno al 16% en 2015 en No Vida. Lo atribuye a la elevada capacidad de distribución de los grupos bancarios, su capilaridad y la presión de los márgenes financieros. Identificó como retos el hecho de responder ampliando el catálogo de productos; hay redes bancarias con experiencia reducida en productos no vinculados; y que el cliente no percibe a las entidades financieras como proveedores globales de previsión.

Para Jordi Pagés, director del Canal de Agentes de Zurich, el entorno ha forzado la reordenación del sector y las reglas del juego van a cambiar más porque el mercado "es ya muy maduro" y porque "la distribución tradicional ha sufrido mucho desgaste en los últimos años". Apuntó algunas tendencias y entre sus conclusiones indicó que Vida, Pensiones y el negocio de particulares no de Autos serán las palancas de crecimiento. Aseveró que la distribución tradicional tiene más recorrido de lo esperado y que el cliente sigue buscando asesoramiento. Además, aumentará la profesionalización.

Clausuró el encuentro el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, quien enumeró las tareas a abordar en los próximos meses, sobre todo en lo que afecta al marco normativo y concluyó lanzando "un mensaje de optimismo", recordando que el sector ha seguido generando negocio a pesar de la crisis.

  Votar:  
Resultado:   0 votos