Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de marzo
08:59 2014
Compartir

El Plan Estratégico, protagonista en Forinvest

El Plan Estratégico de la Mediación protagonizó ayer la apertura del Foro Internacional del Seguro de Forinvest, con la presentación de sus objetivos y el proceso de elaboración. El presidente del Consejo General, José María Campabadal, en su análisis sobre la situación del sector expresó que “la crisis no ha afectado por igual a todos”, ya que mientras las entidades aseguradoras han decrecido en primas un 5%, han aumentado sus beneficios. Sin embargo, “los corredores han disminuido un 17% las primas y los beneficios han caído un 25%”. José Luis Mañero, presidente del Cecas, dijo que “el mediador no tiene que renunciar a nada, se tiene que especializar y para ello es necesario hacer crecer las empresas, creando departamentos especializados. Sólo así podremos luchar contra el avance nuestros competidores”.

Christophe Mario
, socio de Capgemini, recordó que el Plan Estratégico es a cinco años, en un contexto con un mercado cada vez más competitivo que se contrae tanto en primas como en volumen, con los operadores de bancaseguros como competencia más directa para la mediación sin olvidar factores como la multicanalidad o la exigente normativa. Apuntó como factor prioritario el cambio en el comportamiento del cliente, que afecta directamente al modelo de relación con los mediadores. Observó que “el consumidor sigue reconociendo a la mediación como el canal que más valor aporta” en el sector asegurador, aunque sigue perdiendo cuota de mercado y su liderazgo peligra por cuestiones como el incremento de la carga administrativa, el escaso uso de la tecnología, la poca segmentación y adaptación al entorno o el impacto de factores externos como la legislación. Según Christophe Mario, las herramientas para frenar esa pérdida de cuota de mercado del 1,5% anual pasan 15 medidas, entre ellas la optimización de la organización, el acercamiento al cliente, el ofrecimiento de productos de mayor valor añadido y la comunicación al cliente de la propuesta de valor de la mediación.

El director comercial de Reale, Javier Espinosa, mostró el punto de vista de su entidad y reiteró la apuesta de la compañía por el canal mediador, invirtiendo muchos medios para poner al servicio del medidor herramientas para su consolidación.

En la sesión de tarde, el publicista Jorge Luna insistió en el reciclaje profesional y en la formación continua como clave para dar respuesta a los retos de la mediación. “Esto es una guerra comercial en el que los otros, los comparadores, emplean artillería pesada contra un ejército, el de los mediadores, que va sin casco y con una bayoneta calada”, aseveró.

El director del Cecas, Jordi Parrilla, explicó el proceso de implementación del Plan junto con Claudio Aros, asesor del Cecas, señalando que “el verdadero dueño y señor de lo que nos ocurra a los mediadores en el futuro es el cliente”, por lo que hay que desarrollar mecanismos para acercarlo al entorno del mediador. Animó también a la mediación a utilizar la nueva herramienta de medición de la web del Cecas, “que ofrece una radiografía precisa de la empresa en relación al Plan, orientando sobre la línea estratégica en la que debe trabajar el mediador”. Finalizó instando a los profesionales a asumir el compromiso de trabajar por el Plan.

Premio de la Mediación 2014

También se celebró ayer el II Encuentro Nacional de Agentes, del que les informaremos más ampliamente hoy mismo en
Carta del Mediador, y posteriormente se entregó el Premio de la Mediación 2014 a José Ruiz Salinas, quien recogió el galardón de manos de Ignacio Soriano, presidente del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana. Ruiz Salinas, que comenzó como agente y luego como corredor, ha desarrollado una intensa labor colegial en el Colegio de Alicante -donde fue presidente-, el Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana y el Cecas. El galardonado afirmó que “no sabía que estuviera haciendo nada que mereciera este premio” y lo dedicó a “todos los mediadores que en estos tiempos de crisis luchan cada día para enfrentarse a la dura realidad”.

En la jornada de tarde hubo una sesión especial de Generali con sus agentes y corredores. En otro acto, Cesce presentó en una sesión las herramientas de financiación que ofrece la compañía.

  Votar:  
Resultado:   0 votos