Grupo Aseguranza

inicio
05 de enero
11:12 2011
Compartir

Los planes de Pensiones deben mejorar su filosofía de inversión

La evolución de las carteras de inversión en términos de rentabilidad-riesgo en los últimos cinco años de los planes de Pensiones no ha cumplido con las expectativas esperadas. Ante esta situación, en el último número de Perspectiva de Mercer, José Ramón Morso explica algunas estrategias que se pueden poner en práctica para adaptar la filosofía de inversión a las necesidades de los partícipes en planes de Pensiones.

En primer lugar, aconseja escuchar a los partícipes y tratar de saber cuál es realmente su rentabilidad esperada, su nivel de aversión al riesgo y sus necesidades de liquidez, tanto presentes como futuras. En este punto, según José Ramón Morso, “es básico analizar detenidamente la estrategia de la cartera que permita obtener esa rentabilidad-riesgo a medio-largo plazo con la que los inversores se encuentren plenamente satisfechos”. En segundo lugar, y partiendo de la idea de que la estrategia aporta el 90% de la rentabilidad a medio y largo plazo, este experto aconseja ser muy riguroso con el buen gobierno y realizar un análisis periódicos de la estrategia, al menos cada 3 años, para saber si es adecuada o si hay que introducir alguna variedad. El otro 10% de la rentabilidad proviene de la gestión activa de las carteras, que consiste básicamente en aprovechar las ineficiencias del mercado para crear valor.

A estos objetivo pueden contribuir, según explica este experto, herramientas como Global Investment Manager Database, que permite crear “una cartera multigestionada activa para lograr una rentabilidad ajustada al riesgo, con una diversificación adecuada y con la certeza de que está en manos de los mejores especialistas en cada uno de los activos en el mundo”.