Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de mayo
13:34 2017
Compartir

La plataforma para gestionar reclamaciones de tráfico costará un euro por expediente

Unespa y el Consejo General de la Abogacía Española han firmado un convenio para impulsar una plataforma digital que permita a aseguradoras y abogados gestionar de manera eficaz las reclamaciones interpuestas por víctimas de accidentes de tráfico con daños corporales o por sus familiares en caso de fallecimiento. Esta medida ya la avanzamos en Aseguranza el pasado mes de enero.

La plataforma será financiada por las aseguradoras y también por los abogados que decidan utilizarla, quienes deberán abonar un euro por expediente. Si bien, será gratuita para los letrados del turno de oficio. “Este convenio es de adhesión voluntaria. Se podrán sumar a él los abogados y aseguradoras que así lo estimen conveniente, aunque adelanto que el apoyo de las entidades asociadas a Unespa será muy amplio”, subraya Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal, quien añade: “La Comisión de Automóviles de Unespa ha dedicado medio año de trabajo a este proyecto y, como es lógico, la intención de las principales compañías es adherirse y hacer uso de la herramienta informática”.

Esta aplicación on-line la diseñará y mantendrá Tirea, quien prevé que estará finalizada para antes de verano. Su uso será sencillo y facilitará principalmente dos acciones: los abogados podrán enviar a las entidades documentación de sus clientes y, a su vez, las aseguradoras podrán remitir una oferta motivada de indemnización.

Intercambio seguro

Tirea garantiza que este intercambio de información se llevará a cabo de manera segura, inmediata y estandarizada. De hecho, será necesario que los abogados que empleen este medio rubriquen sus gestiones a través de su firma electrónica cualificada, que verifica la Autoridad de Certificación de la Abogacía. “Todos los expedientes serán perfectamente trazables y certificables. Además, se podrá ahorrar una importante cantidad de tiempo y dinero que ahora se va en llamadas de teléfono y burofaxes”, detalla González de Frutos.

La plataforma será compatible con todo tipo de navegadores y sistemas operativos. “Estoy completamente convencido de que esta herramienta será valorada positivamente por aseguradoras, jueces y letrados”, señala Evaristo del Río, presidente de Tirea.

Reducir la litigiosidad

Uno de los principales objetivos a conseguir con esta plataforma es favorecer la resolución extrajudicial de conflictos y contribuir así a reducir la litigiosidad y aliviar la carga de trabajo de los juzgados. “Con el Baremo de 1995, el 90% de los siniestros tramitados terminaban en acuerdos amistosos, aunque la mayoría se firmaban en los juzgados. Ahora pretendemos que estos acuerdos se produzcan en una fase anterior”, precisa la presidenta de Unespa.

Para ella, está claro cuál es el fin de este acuerdo: “Hacer la vida más fácil a la gente que ha tenido la mala suerte de resultar lesionada en un accidente de circulación o, peor aún, de perder a un ser querido”. Y prosigue: “Por parte del Seguro, existe la voluntad de gestionar los trámites posteriores a un accidente de circulación de la forma más ágil, sencilla y transparente posible”.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, también remarca la relevancia de este acuerdo: “Es muy importante para los abogados españoles, a quienes se les ha consultado sobre su utilidad. Aunque es más significativo para los ciudadanos, ya que se otorga rapidez y seguridad en las comunicaciones”.

Con esta herramienta, se continúan cumpliendo las obligaciones impuestas en la Ley 35/2015, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, popularmente conocido como Baremo. “Y al igual que éste, el convenio firmado hoy también es producto del consenso”, concluye Pilar González de Frutos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados