Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de diciembre
09:10 2013
Compartir

El pleno del Parlamento europeo aprueba la nueva Directiva sobre hipotecas

El pleno del Parlamento europeo aprobó ayer la Directiva sobre hipotecas con 596 votos a favor, 31 en contra y 65 abstenciones. La nueva regulación impedirá que se pueda vincular la contratación de hipotecas a otros productos, como los seguros de Hogar. Los bancos ofrecen hipotecas más baratas a aquellos clientes que además contratan con esa entidad otros productos como seguros de Hogar o de Vida, o Planes de Pensiones. No hacerlo implica un sobreprecio medio de 600 euros anuales para un cliente con una hipoteca media de 97.297 euros, según Kelisto.es. Ese incremento puede llegar hasta los 1.185 euros al año en el caso de Barclays y de 1.357 euros en el de BankinterLa supresión de esta vinculación ha sido especialmente solicitada por los mediadores de seguros.

La Directiva pretende en términos generales que los compradores de una vivienda estén mejor asesorados y más protegidos. Entre otras cosas, el consumidor tendrá un periodo obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar una hipoteca, y el mismo periodo para retractarse tras la firma; se limitarán los cargos por impago; se impedirá a los Estados oponerse a la dación en pago acordada entre las partes; e impondrá la obligación de buscar el mejor precio en la venta de una propiedad como consecuencia de una ejecución.

A partir de ahora, los Estados miembros tendrán un plazo máximo de 2 años para adaptar la Directiva a sus respectivas legislaciones nacionales. 

  Votar:  
Resultado:   9 votos