Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de septiembre
09:27 2013
Compartir

Las pólizas para sistemas de información serán tan comunes como las de coches

En poco tiempo ninguna empresa que maneje activos de información omitirá la contratación de una póliza para asegurarlo. Las pólizas de aseguramiento del sistema de información serán tan comunes como las de los coches. Es la previsión a corto plazo mostrada por Luis Enrique Sánchez, director técnico de TEC Europ, en el encuentro organizado por Comismar, con la  que desde hace dos años desarrollan de forma conjunta una metodología que permita realizar actividades de valoración y tasación de la información mediante un estándar fiable apoyado en normas internacionales. Estamos en una época en la que la información es un activo nuevo y de gran valor, una era en la que se ha pasado a valorar los activos intangibles. Y sectores como el financiero o el asegurador “están perdiendo una gran oportunidad al no valorar los activos intangibles”, advirtió.

El objetivo es cómo
proteger el valor de la información de las empresas, del tamaño que sean, porque muchas no saben cómo hacerlo ni cómo valorarlo. “Es muy importante contar con garantías que eviten la quiebra del negocio ante un robo o un desastre sobre esos activos”. Puso como ejemplo de la necesidad de protección que la ciberdelincuencia ha madurado y ahora el mercado de la información es ya más lucrativo que el del tráfico de drogas. Aludió al primer estudio mundial del impacto de las actividades delictivas del cibercrimen, de McAfee, que sitúa su coste entre 100.000 y 500.000 millones de dólares al año. Y la pérdida de más de 500.000 empleos al año.

Luis Enrique Sánchez considera que se abre un
nuevo mundo para el sector asegurador porque ninguna empresa se plantea existir sin información. Pero cree que no se debe asegurar a las que no subcontraten sistemas de seguridad.

Soluciones

Para proteger a las empresas, la
tasación de sistemas de información basada en la valoración monetaria de los activos críticos para la compañía y en el análisis de sus riesgos es una actividad que todas las compañías tendrán que afrontar en el corto plazo.

La
tendencia de futuro será la exigencia de una póliza sobre certificación, la gestión de la seguridad y la tasación del sistema de información. Dicho de otro modo: si una empresa adopta las medidas de seguridad, es asegurable.

Detalló el funcionamiento del trabajo de TEC Europ en el desarrollo de fórmulas de valoración. Previo al aseguramiento, es preciso que las empresas cuenten con un nivel alto de seguridad. Una compañía es asegurable cuando su nivel de seguridad es superior al 75%. Para todo ello, TEC plantea un check-list de más de 1.000 preguntas basado en normas internacionales que permiten determinar con detalle el nivel de seguridad de una compañía.

En la presentación de la jornada
Álvaro Queipo de Llano, director del Área de Consultoría de Comismar, resaltó la importancia que cobran las nuevas tecnologías, un campo muy importante pero en el que surgen dudas sobre qué es un activo de la información, cómo peritar un siniestro relacionado con la información, etc.

  Votar:  
Resultado:   1 voto