Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de marzo
09:00 2016
Compartir

Las pólizas de RC empresarial deben adaptarse al nuevo Baremo de Autos

El 7 de marzo tuvo lugar la primera sesión de los ‘Diálogos 2020’ que organiza la ‘Cátedra Fundación Inade–UDC: La gestión del riesgo y del seguro’. En esta sesión se analizó la trascendencia que puede tener la utilización del nuevo Baremo de Autos en ámbitos de actividad empresarial distintos al de la circulación de vehículos a motor. Uno de los problemas que se evidenciaron fue el de la necesidad de revisar cuanto antes los topes y límites indemnizatorios de las pólizas de RC de las empresas, debido al impacto que tendrá el nuevo Baremo sobre las cuantías indemnizatorias. También se puso de manifiesto la necesidad de revisar la cobertura del daño moral en los seguros, ya que suele excluirse con frecuencia en los contratos y constituirá un ingrediente habitual e importante de las indemnizaciones a partir de la aplicación del nuevo baremo.

Los asistentes también debatieron sobre las implicaciones del nuevo Baremo en el ámbito de la subcontratación, en el que difícilmente se va a poder llegar a las indemnizaciones que éste señala con las pólizas habituales de las empresas a las que se subcontrata y cuya cobertura completa exigiría unas primas más altas.

En su intervención, el magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña (Sección 5ª), Julio Tasende, confirmó que “la aplicación del antiguo Baremo a otros ámbitos de RC con carácter orientativo se venía admitiendo con toda normalidad por la jurisprudencia más reciente, por lo que es más que probable que suceda lo mismo con el nuevo”.

Por su parte, Jesús Pérez, director de Siniestros de ACE, reiteró la idea de que, en base a los principios de seguridad jurídica y de igualdad “es seguro que el Baremo se va a aplicar a otros ámbitos fuera de la circulación de los vehículos a motor”. Valoró este hecho, entendiendo que incluso podría dar lugar a la agilización de los pagos de las indemnizaciones. Sin embargo, esto “no evita que -de modo inmediato- puedan darse problemas, sobre todo si se tiene en cuenta que las pólizas de seguros actuales no están dimensionadas para asumir indemnizaciones conforme al nuevo Baremo”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos