Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de abril
12:58 2017
Compartir

Populismo y terrorismo convergen para agravar los riesgos globales

El incremento del 14% en el número de ataques terroristas en 2016 y el nacionalismo populista están favoreciendo un entorno operativo cada vez más volátil para los negocios internacionales. Los dos Mapas de Riesgo 2017 de Aon que cubren el riesgo político, y el terrorismo y violencia política, respectivamente, elaborados en colaboración con Roubini Global Economics y The Risk Advisory Group, también confirman que mientras los países occidentales han experimentado un incremento en el número de incidentes terroristas, los ataques en estos países todavía suponen menos del 3% de la violencia terrorista a nivel global. En 2016, EEUU sufrió el mayor número de incidentes terroristas en la última década, aunque según el informe la amenaza parece que se mantendrá moderada en 2017.

Victoria Ambrona, director Crisis Management & Environmental Risk, indica que “en un mundo globalizado en el que la presencia de las empresas españolas es de gran relevancia, es importante que puedan contar con asesoramiento profesional a fin de conocer su exposición de riesgo en los diferentes países donde operan y donde a su vez cuentan con la mayor parte de sus activos. 2016 ha sido un año con un fuerte impacto terrorista a través de los numerosos ataques perpetrados por grupos insurgentes que han afectado no solo a países donde dichos grupos tienen establecidos sus dominios, sino también de forma importante en Europa Occidental. Es vital que nuestras empresas comprendan la necesidad de disponer de una protección adecuada como parte de su “duty of care” o deber de cuidado”.

Alfonso Satrústegui, Executive Director Surety & Political Risk de Aon España, comenta que “el cambiante entorno global actual, caracterizado por el proteccionismo comercial, las políticas populistas y las sanciones, parece que tendrá un impacto significativo en los mercados emergentes y fronterizos. Esto hace que sea más importante que nunca para las empresas con intereses globales comprender y mitigar su exposición al riesgo político”.

Principales conclusiones del Informe 2017

  • Las compañías de petróleo y gas fueron el objetivo del 41% de los ataques terroristas contra intereses comerciales en 2016 y la tendencia continua en 2017. Nigeria y Colombia ocupan los primeros puestos de la lista de países afectados por el terrorismo contra el sector energético.
  • Por 2º año consecutivo se han producido más incrementos en los niveles de riesgo de los países (19) que descensos (11). Los niveles globales de terrorismo y violencia política están en lo más alto desde 2013, reflejando no solo el terrorismo sino también el riesgo de golpes de estado, conflictos civiles e interestatales, y rebeliones.
  • Los países abiertos al comercio, como Chile, Colombia, Hong Kong, Malaysia, Singapur y Taiwan, están expuestos a un mayor riesgo político debido a la dependencia de EEUU y de otros socios comerciales.
  • Oriente Medio y el Norte de África tienen la mayor concentración de países con niveles de riesgo alto y severo en todo el mundo, con riesgo político intensificado y elevados niveles de violencia política (por ejemplo, en Irak, Siria, Yemen y Libia) afectando también a países vecinos e impactando negativamente en el comercio y el turismo.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto