Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de agosto
10:32 2016
Compartir

PP y Ciudadanos incorporan al pacto de investidura medidas sobre Pensiones

En el marco del pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos que contempla 150 medidas para mejorar España según los partidos firmantes, se incorpora un bloque dedicado a ‘La sociedad del bienestar y el conocimiento’, cuyo apartado A plantea medidas en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo.

PP y Ciudadanos se comprometen mediante este documento a fortalecer el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia. Para ello estudiarán la reordenación de las fuentes de financiación del sistema público de pensiones, en especial en lo relativo a aquellas prestaciones que no tengan un carácter netamente contributivo.

Por otro lado, se comprometen a mejorar la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar.

Envejecimiento activo

Sin obligar a prolongar la fecha de jubilación más allá de los 67 años actuales, los partidos firmantes, favorecerán el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral. En particular, se comprometen a establecer un régimen por el cual los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación puedan optar entre: o compatibilizar la percepción del cien por cien de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena; o aplicar una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

El debate sobre Pensiones y las distintas fórmulas para mantener el sistema sin lugar a dudas marcará la próxima legislatura. Desde el ámbito privado también surgen iniciativas y propuestas para mejorar el sistema de pensiones actual. El BBVA propone por ejemplo, para mejorar el sistema eliminar las bonificaciones al empleo y buscar medidas alternativas. En un artículo publicado por su jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Domenech, éste pide que se incentive el empleo indefinido con cambios en la regulación en vez de dar incentivos temporales que simplemente reducen los ingresos.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos