Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de marzo
14:11 2016
Compartir

El precio de cubrir el riesgo político en países emergentes tiende a la baja

Aon Risk Solutions ha presentado su Mapa de Riesgo Político 2016 para mercados emergentes. Por primera vez en los últimos tres años se producen más upgrades que downgrades: 8 países mejoran su calificación de riesgos respecto a 2015 (China, Irán, Etiopía, Haití, Jamaica, Nepal, Pakistán y Serbia), mientras que 4 empeoran (Cabo Verde, Micronesia, Surinam y Filipinas). Según ha explicado Pablo García, responsable del Área de Riesgo Político y Crédito Estructurado, se trata de un escenario más atractivo para que el mercado de respuesta a la suscripción, por lo que “encontraremos mayores capacidades para asumir riesgos y mayor competencia entre aseguradoras por colocar capital en determinados mercados, lo que se puede traducir en una mejora de los precios de la cobertura aseguradora para impagos de deuda soberana y expropiación”.

Esa mejora del escenario es, según Fernando Villarrubia, executive director de Riesgo Político & Surety de Aon Risk Solutions para España y Portugal, “un signo alentador sobre las efectos de las reformas económicas”. A su juicio, pese al aumento de los riesgos económicos derivados de los bajos precios de las materias primas, se han producido mejoras en la estabilidad política. No obstante, advierte que “la fragilidad de la economía global podría todavía causar importantes incrementos de riesgos políticos en los países y efectos colaterales en otros estados”.

Las claves del Mapa de Riesgo Político 2016, además de los pocos cambios de rating (12) que se han producido respecto a ediciones anteriores, son básicamente cuatro:

  • La reducción del precio del petróleo incrementa la fragilidad de los mercados dependientes del crudo, como Libia, Rusia y Venezuela. Otros países, los importadores, podrían beneficiarse de este contexto.
  • Los cambios de rating se han concentrado en Asia, destacando la mejora de China, el único país de los BRICS que ha logrado un upgrade. El descenso del riesgo político en este país se debe a las medidas anticorrupción que se han tomado. No obstante, los recientes problemas de implantación y la incertidumbre política han empañado la visión general.
  • África se mantiene estable.
  • En Latinoamérica destaca la dura recesión que sufre Brasil, la más duradera desde 1930, lo que afectará a toda la región; y el inicio del aperturismo en Cuba, que ha generado gran interés por parte de los inversores institucionales en este país.

Interés por Cuba, pero no por cubrir el riesgo país

Uno de los países que más interés está generando entre los inversores internacionales es Cuba tras el levantamiento de las sanciones por parte de EEUU. Pero Fernando Villarrubia ha explicado que de momento todo son indicios y todavía está por ver la posición estadounidense. De hecho, reconoce que una empresa española que en estos momentos quisiera entrar en el mercado cubano no tendría facilidades para encontrar un seguro que cubra sus operaciones en el país: “El mercado muestra interés, pero no hay apetito por la cobertura de riesgo país”.

En la misma situación se encuentra Venezuela, donde hay muchas empresas españolas operando. La valoración del riesgo se mantiene, pero los expertos de Aon Risk Global advierten que seguirán muy de cerca al país, sobre todo por el impacto de la caída del precio del petróleo y el efecto de la ralentización de Brasil.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos