Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de enero
08:47 2012
Compartir

El precio, factor decisivo en la compra de un seguro para el 56% de los ciudadanos

¿Calidad del servicio o precio? El 56% de los ciudadanos confirma que la variable precio es en mayor medida la que finalmente determina la decisión de contratar un seguro, según se desprende del informe ‘La percepción social del seguro en España’ presentado por Fundación Mapfre y elaborado por ICEA para el Instituto de Ciencias del Seguro de la fundación. Esta es una de las conclusiones de una parte del estudio que tiene como objetivo conocer la percepción y la valoración del producto por parte de la sociedad.

Sobre las entidades destaca el hecho de que ocho de cada 10 españoles cree que no existen distinciones entre las coberturas que ofrecen las compañías. Las principales diferencias se concentran en la calidad del servicio y el precio. En general, de la encuesta se deducen varias áreas en las que la industria debería mejorar. En primer lugar en la información y transparencia que ofrecen ya que el 54% cree que es difícil saber lo que cubren los seguros. También se quejan de que para calcular el precio no se tenga en cuenta los datos históricos del cliente respecto a los siniestros sino sólo el último año. Y por último, demandan estrategias concretas de fidelización, destacando la insatisfacción que genera el hecho de que las compañías sólo realicen ofertas para los no clientes: El 45% cree que la comunicación de las entidades cuida más al cliente potencial que al que ya existe.

Un desconocimiento “decepcionante”

Respecto a la percepción que los españoles tienen del sector destaca el elevado grado de desconocimiento de su regulación y de sus instituciones. Un ejemplo: El 83% de los encuestados desconoce que hay un organismo de control. Para Filomeno Mira, presidente del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, es “decepcionante” este desconocimiento de la industria y de la actividad aseguradora. Por productos, Autos y Salud son los seguros sobre los que hay un mayor grado de conocimiento, mientras que Vida y Hogar son los más desconocidos. No obstante, son mayoría los que destacan aspectos positivos del sector. Un 42,3% resaltan elementos como la calidad del servicio, y consideran que el seguro es necesario y útil, y transmite confianza, seguridad y tranquilidad. Pero frente a esta actitud, hay otro 35% que considera que es una industria oportunista y cara, que existe falta de transparencia, y respecto al servicio destacan que es lento o que no se cumple lo garantizado.

En general, un 42% de los españoles mantiene una posición preventiva ante las posibles situaciones de riesgo, y entre los que actuarían tomando medidas de carácter económico sólo un 3,6% contrataría una póliza para mitigar o evitar esas situaciones. Destaca también el hecho de que un elevado porcentaje de personas, el 38,4% considera que lo que hay que hacer es asumir lo que pueda ocurrir, lo que según destaca el informe pone de manifiesto una postura conformista o arriesgada. Según ha explicado Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro, la situación económica actual ha marcado mucho las preocupaciones actuales de los españoles. La principal para el 68% es la de perder el empleo, seguido por posibles enfermedades o problemas de salud (53%), la inseguridad económica (17,1%) y el futuro de los hijos (6,7%). En total, en el 91% de los casos las principales preocupaciones se asocian con los riesgos económicos.

  Votar:  
Resultado:   3 votos