Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de marzo
12:53 2012
Compartir

La prensa desempeña una labor crucial de prevención en seguridad vial

La presencia de la información sobre diversos aspectos de la seguridad vial en los medios de comunicación ha aumentado significativamente en los últimos años y esa labor informativa incluso se considera como uno de los factores que han influido a la reducción del número de víctimas mortales en las carreteras. Línea Directa realizó ayer una doble presentación: Su estudio sobre 'La cobertura informativa de los medios españoles sobre la seguridad vial en 2011', el primero realizado de este tipo, y también la convocatoria de su IX Premio Periodístico de Seguridad Vial.

Con el trabajo ha querido identificar si la información en la prensa (medios escritos, televisión, radio e Internet) influye en la mejora de las cifras de seguridad en nuestro país y también cuál es el tratamiento de esa información por parte de los profesionales de la comunicación.

En los últimos 10 años la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico (número de víctimas en las primeras 24 horas) han caído más de un 60%, desde los 3.967 de 2002 a los 1.479 de 2011; como referencia, en los 4 últimos años en los medios de comunicación escritos el número de noticias publicadas se ha multiplicado por 6. Las nuevas medidas de circulación introducidas (30,8%), principalmente por la reducción de la velocidad de 120 a 110 k/h acaparó en 2011 el principal motivo de la información, seguido de los accidentes (21,3%) y, a mucha distancia, los detalles sobre las operaciones de entrada y salida (4,5%).

"Una cuestión muy positiva es de qué hablan las noticias", aseveró Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, sobre el contenido: El 58% de los medios hace referencia a medidas de prevención, como abrocharse el cinturón, usar el casco, reducción de la velocidad, etc. La televisión es el medio que incluye más información. También hablan sobre la siniestralidad el 52% de las noticias (balances de fines de semana, accidente con jóvenes involucrados, etc.); es decir, "se contextualiza el problema", en lugar de hablar de los accidentes, puntualizó. Por último, en un 74,5% de casos no se menciona las sanciones.

Otros datos de consideración muestran sobre el tono informativo que en el 64% de las noticias la información aséptica, hay neutralidad informativa con una mera exposición de los hechos, sin interpretaciones ni opiniones. En cambio, en un 17% sí se produce una contextualización, "se cuenta, incluso se llega a excesos", valoró Francisco Valencia, hasta con un 19% de informaciones con tratamiento sensacionalista.

La DGT seguirá luchando por la reducción de fallecidos

En la presentación del estudio y del premio ha participado la nueva directora general de Tráfico, María Seguí -que además preside el jurado del premio-, que felicitó a la aseguradora por "tomar el liderazgo en patrocinar estas iniciativas de investigación". Sobre los resultados del estudio valoró que los accidentes de tráfico son "un gravísimo problema de salud pública", por lo que destacó la labor de la prensa, sobre todo por el trabajo en materia de prevención y a Línea Directa por destinar recursos a algo que aunque no lo parezca "es novedoso".

Invitó al mundo universitario y a la prensa a que "continúen con la labor divulgativa", aunque sobre los resultados del estudio apuntó que "es imposible cuantificar" o más bien establecer "la relación de causa y efecto" del trabajo informativo. En cualquier caso, insistió en que "hemos de trabajar por las víctimas mortales y por todos los heridos".

Sobre la evolución futura, adelantó que "confío plenamente en que la cifra -de fallecidos- se siga reduciendo pese a los recortes presupuestarios". Se ha registrado un descenso del 4% en los desplazamientos, pero confía en que todo redunde "en esa reducción esperada".

IX Premio Periodístico

Línea Directa estimula de nuevo a la prensa con IX Premio Periodístico de Seguridad Vial, en las categorías de prensa, radio y televisión, con una dotación de 10.000 euros para cada una de ellas, más el Premio Honorífico y el Premio Solidario. Su objetivo es reconocer el compromiso de los periodistas con la seguridad en nuestras carreteras e impulsar la inclusión de noticias que contribuyan a mejorar la seguridad vial. Como ejemplo, el número de trabajos recibidos para participar ha pasado de 108 en 2004 a 689 en 2011.

Está destinado a periodistas y profesionales de la información, de cualquier nacionalidad, que presenten trabajos relacionados con la seguridad vial publicados o emitidos entre el 1 de marzo de 2011 y el 1 de marzo de 2012. El premio se otorgará el próximo 12 de junio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos