Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de julio
13:53 2013
Compartir

El presidente del IAE examina el factor de sostenibilidad para el sistema de pensiones

El presidente del Instituto de Actuarios Españoles (IAE), Luis María Sáez de Jáuregui, ha analizado en el Seminario de Seguridad Social celebrado en Santander la propuesta del Comité de Expertos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y lo ha comparado con las medidas adoptadas en países de nuestro entorno. Ha recordado que las recomendaciones de la Unión Europea para la sostenibilidad de las pensiones, recogidas en el Libro Verde y el Libro Blanco, pasan por retrasar la edad de jubilación y aumentar los años cotizados. Los sistemas de pensiones de los países miembros se enfrentan a un empeoramiento de la relación entre trabajadores y jubilados y al envejecimiento poblacional.

Sáez de Jáuregui indicó que el aumento de la longevidad, la contracción de la natalidad y el retraso de la entrada a la vida laboral configuran una nueva estructura para el sistema de reparto. “En realidad, una pirámide invertida, estrecha por abajo y ancha por arriba”. Se refirió a
la reciente Resolución del Parlamento Europeo en la que se recomienda un enfoque basado en los tres pilares: Pensión pública universal, por sistema de reparto; una pensión complementaria de corte profesional accesible a todos los trabajadores; y una pensión complementaria del tercer pilar basada en planes de ahorro privados con incentivos equitativos. En ese contexto, “todos los países han adoptado o tienen pendientes de adoptar una o varias de estas medidas, la diferencia entre denominarlo o no factor de sostenibilidad depende de si el ajuste sobre cualquiera de esos aspectos se establece de forma general o si se introduce mediante una fórmula que lo calcule automáticamente en función de parámetros como la esperanza de vida, balance de gastos e ingresos, ratio trabajador/pensionista, etc.”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos